Publicidad
Alberto Mayol: «Guillier está leyendo que el PC se descapitalizó. Entiende que puede ser un problema, más que una solución» En la semana clave para que los partidos definan sus apoyos

Alberto Mayol: «Guillier está leyendo que el PC se descapitalizó. Entiende que puede ser un problema, más que una solución»

Para el sociólogo, el partido que encabeza Guillermo Teillier podría apoyar a Lagos en el contexto de una nueva coalición que suceda a la Nueva Mayoria, donde ellos continúen participando.


Cuando queda cada vez menos tiempo para que los partidos políticos expliciten sus apoyos a determinado candidato presidencial, una de las preguntas que surge es con quién se va a alinear la izquierda más tradicional que representa el Partido Comunista. Aunque pertenecen a la Nueva Mayoría y deberían apoyar a la carta que la coalición determine, independientemente de cual sea el mecanismo, las señales de la colectividad, cuya adhesión puede ser clave para ganar en segunda vuelta, han sido poco claras hasta ahora.

Por un lado, su presidente Guillermo Teillier reconoció que había algunos grados de cercanía con Lagos, a pesar del rechazo de algunos militantes como Camila Vallejo. Por otra parte, el secretario general Lautaro Carmona ha dicho que «no ha sido fácil» reunirse con Guillier, que en el papel se ve como el candidato más afín.

Sin embargo, para el sociólogo Alberto Mayol, la sintonía entre el partido de la hoz y el martillo y el senador independiente, no está muy clara.

«Guillier está tratando de hacer el camino solidificando pieza por pieza. Ha percibido una cierta corriente dentro de la Nueva Mayoría que pretende reemplazar la coalición por otro proyecto nuevo, y si en ese proyecto el Partido Comunista es miembro. Él está leyendo que el PC se descapitalizó, no solo en la elección sino con lo del Colegio de Profesores. Creo que Guillier entiende que se parece más a un problema que a una solución», dijo Mayol a La Segunda.

El académico agregó que «es posible que el PC construya una distancia con Guillier para favorecer su llegada a la candidatura de Ricardo Lagos. Estas cosas sirven bastante para mantener al grupo interno cohesionado frente a una decisión que es tan polémica. Ahora la candidatura de Lagos está apostando a un juego que es bien complicado, porque la primaria anterior es una primaria muy rara, porque fue a votar mucha gente. Y en ese sentido, yo creo que Lagos está apostando a la tesis de que la primaria sea una elección de máquinas de partidos. Si esa tesis es correcta, al PC le viene muy bien, porque, además, son disciplinados y van a ir a votar probablemente sin miramientos», dice.

Pero, a juicio de Mayol, «si se arma un polo fuerte por la izquierda, para el PC va a ser difícil movilizar a sus bases».

Publicidad

Tendencias