Publicidad
El PS admite que hay posibilidades de «revisar» la realización de una primaria ante baja adhesión de Insulza El partido tiene programada una consulta para el 23 de abril

El PS admite que hay posibilidades de «revisar» la realización de una primaria ante baja adhesión de Insulza

El secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, admitió que ninguno de los presidenciables que se muestran disponibles aparecen como candidatos competitivos y, por eso, es posible que el apoyo hacia alguna figura se defina el 23 de enero en el comité central.


Uno de los resultados que no pasó inadvertido en la encuesta del CEP fue el registro de José Miguel Insulza, quien está disponible como una de las cartas del Partido Socialista para correr por La Moneda a fines de este año.

El «panzer» de la política chilena cuando era canciller y luego ministro del Interior, registra solo un 2% de adhesión, algo menos que Ricardo Lagos, que se mantiene con un 5%.

Frente a este escenario, el secretario general del partido, Pablo Velozo, reconoció que en su opinión el partido puede revisar la posibilidad de llevar a efecto una primaria para elegir a un candidato de la colectividad, lo que está pensado ocurra el 23 de abril.

«Así como él (José Miguel Insulza) tiene todo el derecho para levantar su opción; yo, Pablo Velozo, secretario general del PS, tengo todo el derecho para decir que esa opción no ha concitado la adhesión de la ciudadanía y que eso amerita a lo menos una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del Partido Socialista», dijo, según consigna T13.cl.

El otro candidato PS  es el abogado Fernando Atria, que no aparece en la medición, frente a lo cual Velozo insistió en que podrían ahorrarse la primaria y zanjar el tema en el Comité Central el 23 de enero.

«La pregunta es: ¿vale la pena esperar para que los partidos tomen la definición hasta marzo, abril, en el caso del PS? Mi opinión es que no. Que la decisión debe tomarse antes. Lo he dicho en público y privado, pero no voy a pasar a llevar la institucionalidad del PS ni pautear al comité central, pero creo que todos van a hacer la misma reflexión que yo y van a revisar los números que han salido de estas encuestas y probablemente muchos pensarán como yo: que sería bueno tomar la decisión antes, pero eso yo no lo voy a sostener pasando a llevar los derechos de José Miguel Insulza y Fernando Atria», afirmó Velozo.

Publicidad

Tendencias