Publicidad
Sofofa en alerta por dictamen de Dirección del Trabajo que permite a sindicatos conocer sueldos de ejecutivos

Sofofa en alerta por dictamen de Dirección del Trabajo que permite a sindicatos conocer sueldos de ejecutivos

Los empresarios presentaron un requerimiento para que haya una reconsideración del pronunciamiento. El escrito fue preparado por el socio de Lizama & Cia. y ex director jurídico de la DT, Luis Lizama.


Un dictamen sobre derecho de información emanado desde la Dirección del Trabajo (DT) tiene al empresariado en alerta. Se trata de una interpretación hecha por el ente público al nuevo artículo 317 de la Reforma Laboral, a partir de la cual se permitirá a los sindicatos acceder al monto de los salarios de altos ejecutivos de empresas.

«En ese pronunciamiento hubo una interpretación más amplia sobre los requerimientos de remuneraciones en las grandes empresas (más de 201 trabajadores), estableciéndose que gerentes y jefaturas son parte de una ‘misma familia’ de cargos, lo que permitiría a las organizaciones sindicales acceder a sus salarios», señala un artículo públicado hoy en El Pulso.

Frente a esta situación, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) presentó un requerimiento a la Dirección del Trabajo para que haya una reconsideración del pronunciamiento. Esto, quedó en manos del socio de Lizama & Cia. y ex director jurídico de la DT, Luis Lizama.

“La DT sacó un conejo del sombrero del mago, el acceso a los sueldos de altos cargos no está en la letra de la ley ni en la historia legislativa, sólo ve como un invento del director Christian Melis que vino a enrredar las cosas que hasta antes de esto estaban tranquilas”, sostuvo una fuente cercana al comité laboral de los industriales.

De igual modo, otros personeros aseguraron a ese mismo medio que en el escrito se argumenta que el dictamen «se aleja del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que si bien validó las normas que fueron impugnadas sobre derecho de información, estableció que no se afectará el derecho a la intimidad mientras existan cinco o más empleados por cargo o función. La DT desmiente ese fallo, es grave que la autoridad administrativa que no tiene facultad jurisdiccional resuelva contra el TC. También contradice el acuerdo político que hubo para destrabar esta norma».

“Ese dictamen no dice, como lo hace ahora en su nuevo pronunciamiento, que los gerentes son todos un solo cargo”, afirman desde la Sofofa.

Publicidad

Tendencias