Publicidad
Fiscalía inicia profunda investigación a los pagos de asesorías en la Cámara de Diputados A través de un oficio al presidente de la corporación Osvaldo Andrade

Fiscalía inicia profunda investigación a los pagos de asesorías en la Cámara de Diputados

Los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra comenzaron la pesquisa a partir de los datos de la ex jefa de prensa de la UDI, quien en su testimonio judicial aseguró que el partido tiene empresas para triangular estos recursos asignados por el fisco.


Los fiscales de la zona Oriente, Carlos Gajardo y Manuel Guerra, que investigan el financiamiento irregular de la política, enviaron un oficio al Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, para de esta manera obtener todas las asesorías pagadas por los 120 integrantes de la Corporación, durante el período 2011-2015.

Según detalla La Tercera, la solicitud se enmarca en la investigación que se inició a partir de las denuncias hechas por la ex encargada de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien el 9 de septiembre del año pasado declaró que en el partido de calle Suecia existen «empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios, con la finalidad de buscar retorno de recursos», como se desprende de su testimonio judicial.

De cualquier manera, la solicitud realizada marca un precedente importante, ya que nunca antes se había pedido investigar a todos los diputados sin distinción de su determinado sector político.

Desde la Cámara informaron que los datos están disponibles en la página web de la Corporación, pero que igualmente los remitirán al Ministerio Público.

 

Publicidad

Tendencias