Publicidad
Ignacio Sánchez revela que hay consenso entre los rectores sobre sacar a los bancos del CAE Pone presión al gobierno que no da señales de terminar o modificar el diseño actual

Ignacio Sánchez revela que hay consenso entre los rectores sobre sacar a los bancos del CAE

El rector de la UC dio cuenta de que continúa el quiebre entre el grupo al que pertenece, de los planteles tradicionales, criticando el material difundido ayer por «sesgado», al no mostrar que ha dado acceso a la educación superior de miles de estudiantes. Aunque reconoce que desde hace años hay acuerdo en que el sistema vigente debe reformase, lo que incluye «dejar de lado» a las instituciones financieras.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reaccionó al video difundido ayer por los rectores de las universidades del Estado, donde explicitan sus críticas al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los temas principales en las demandas del movimiento estudiantil.

Sánchez dijo que se trata de una visión «sesgada» del sistema, por cuanto, «no muestra cómo el CAE también ha permitido el acceso a la educación superior de muchos estudiantes», dijo a T13 Radio, en línea con lo que ha expresado frente a críticas el ex Presidente Ricardo Lagos, en cuyo gobierno se implementó.

De todas formas, Sánchez estuvo de acuerdo en que el video «tiene razón cuando habla sobre el CAE y las universidades no acreditadas, que no hay control de calidad, que hay altas tasas de deserción», señaló, y reveló que entre los rectores existe «un consenso en los últimos años en que el CAE tiene que buscar otra forma de financiamiento para dejar de lado la participación de la banca privada», afirmó.

Desde el gobierno ha existido la voluntad de mantener el sistema asociado al CAE, teniendo en cuenta que no es posible hasta el momento, implementar la gratuidad universal y los esfuerzos, hasta ahora, se concentran en los estudiantes de sectores más vulnerables.

Sus palabras se dan en el contexto de la tensión entre los rectores de las universidades del G9 y sus pares de los planteles estatales. Los primeros, no asistirán a la reunión habitual del consejo que forman las casas de estudio tradicionales en el Cruch, como gesto de molestia por los desacuerdos para enfrentar el fin del Aporte Fiscal Indirecto (AFI)

 

Publicidad

Tendencias