Publicidad
Boric: «El Cae fue un negociado que estableció la Concertación. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de una familia»

Boric: «El Cae fue un negociado que estableció la Concertación. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de una familia»

Sin embargo el parlamentario criticó la mirada de los rectores de las estatales hacia los otros planteles. «No creo que deban hacer gárgaras con el sistema de selección que tienen», dijo.


El diputado por Magallanes, Gabriel Boric se refirió a la controversia que generó un video del consorcio de universidades estatales, criticando el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) donde cuestionan a la industria de universidades privadas.

El parlamentario, que fue líder del movimiento estudiantil de 2011, que protestó contra este modelo, aseguró que está de acuerdo con la mirada de los rectores respecto del CAE.

«Este es un video pensado como una crítica al Crédito con Aval del Estado y desde mi punto de vista al menos, es una critica que comparto. Una critica que establece que el crédito con aval del Estado ha endeudado a millones de familias. Ha implicado un crecimiento desbordado, sin ningún tipo de estrategia, de la educacion superior en Chile. Muchas veces va acompañado de un alto grado de deserción. Evaluar la política pública del Cae solo desde la perspectiva de la ampliación de la matrícula, me parece una visión sesgada e insuficiente y por lo menos yo comparto la crítica del Consejo de Rectores», afirmó en entrevista con CNN Chile.

Boric enfatizó que «el CAE durante mucho tiempo fue un tremendo negociado que estableció la Concertación con el ex presidente Ricardo Lagos, el ministro Sergio Bitar y el entonces el ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre, terminó siendo un tremendo negocio para los bancos. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de la familia, y eso me parece inaceptable»aseguró.

Sin embargo, Boric cuestionó la visión que tienen los rectores de las estatales respecto a los planteles que graficaron en el video como champiñones, o «callampas».

«No me gusta el ninguneo a las otras universidades por temas de selección. Creo que si estamos dando una pelea firme por el fin de la selección en los colegios, creo que a nivel universitario la seleccion tammbien tiene un sesgo de clase muy grande. En particular la PSU. (…) no creo que las universidades estatales ni ninguna otra deba hacer gárgaras con el sistema de selectividad que tienen. Desde mi punto de vista uno de los requisitos de las universidades del Estado para tener mayor financiamiento estatal. es ampliar su matricula y disminuir sus criterios de selectividad en función de la PSU, ampliarlo desde otras características», concluyó.

Publicidad

Tendencias