Publicidad
Gendarmería ofició a Dipreca en 2013 para que reincorporara a Myriam Olate

Gendarmería ofició a Dipreca en 2013 para que reincorporara a Myriam Olate

Dipreca había desvinculado a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade porque desde octubre de 2010 no tenía un cargo de planta y sólo seguía a calidad de contrata, no cumpliendo con los requisitos legales.


Una solicitud para que fuesen reincorporados seis funcionarios «individualizados» al régimen previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) envió en noviembre de 2013 el entonces director de Gendarmería, Marco Fuentes.

Entre los funcionarios figuraba la subdirectora técnica Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, consigna hoy El Mercurio.

«Los funcionarios cumplían con todos los supuestos fijados, tanto por la normativa legal y reglamentaria» para ser incorporados al ente previsional, justificaba Fuentes.

Olate y otros 10 funcionarios de la institución penitenciaria fueron retirados del sistema en octubre de 2012, luego de un dictamen de la Contraloría en mayo de ese mismo año.

«Dipreca desvinculó a Olate porque desde octubre de 2010 no tenía un cargo de planta y sólo seguía a calidad de contrata, no cumpliendo con los requisitos legales», señala el matutino.

Entonces, el ex director de Gendarmería citó un dictamen de Contraloría de octubre de 2013 para solicitar su reincorporación.

En 2012 la Contraloría sentenció que Olate no debería haber estado en el sistema de Dipreca, lo que fue refrendado en un documento de octubre de 2014. La mujer jubiló de Gendarmería en 2015 con una pensión sobre los $5 millones.

Publicidad

Tendencias