Publicidad
Aleuy le recuerda a Von Mühlenbrock que peak de violencia en la Araucanía fue durante gobierno de Piñera

Aleuy le recuerda a Von Mühlenbrock que peak de violencia en la Araucanía fue durante gobierno de Piñera

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

Para la autoridad de gobierno las cifras de la Sofofa no tienen relación con la realidad.


A raíz de las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Hermann Von Mühlenbrock denunciando un aumento en la violencia en la Araucanía, además del inserto publicado por la entidad en donde se decía que en dicha región «ya no hay estado de derecho», el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy salió a defender el diagnóstico del gobierno respecto a la situación.

“El presidente de la Sofofa no se basa en datos de la realidad. Cuando uno quiere analizar los datos del país, no sólo debe analizar la realidad económica, también la social, judicial y cultural“ dijo el personero en rueda de prensa. Apuntó además a que los mismos gremios empresariales de la zona dicen que el peak de hechos violentos se alcanzó en 2013, mientras Piñera era Presidente: “La evaluación que hacen esas instituciones, no nosotros, ni el poder judicial, ni la Fiscalía; señala que a septiembre del año 2016 teníamos 91 ó 96 casos, o sea, un descenso muy importante».

Aleuy le recordó a Von Mühlenbrock el carácter unitario del estado chileno, por lo cual al parecer del subsecretario, no puede ocurrir que haya ausencia de estado de derecho «por zonas»: “Cuando un país es unitario uno no puede decir que no hay Estado de Derecho en un territorio de ese país. Uno eso lo puede decir cuando el país tiene otra configuración política, por eso hemos reaccionado como hemos reaccionado a estar afirmaciones” señaló.

Ayer a través de un inserto en el diario La Tercera, 40 asociaciones de empresarios respaldadas por la Sofofa solicitaron «medidas inmediatas y excepcionales» en la Araucanía, región donde según ellos ya no impera el estado de derecho.

Publicidad

Tendencias