Publicidad
#JusticiaParaCholito: convocan a marcha en todo el país para condenar el maltrato animal

#JusticiaParaCholito: convocan a marcha en todo el país para condenar el maltrato animal

La manifestación se realizará este domingo 15 de enero a las 11:00 hrs. en las principales plazas de todas las ciudades y en Santiago, en Plaza Italia, con motivo de castigar y poner fin al maltrato animal. Además este jueves se realizará una velatón en la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas, donde se pide ir con globos negros, ropa negra y velas por lo ocurrido en barrio Patronato.


A raíz del caso del perro Cholito, que fue golpeado con un palo por una mujer el pasado viernes con la intención de sacarlo de la galería Cristal, ubicada en el barrio Patronato, cientos se han manifestado a través de las redes sociales en contra de este brutal acto.

A través de la campaña #JusticiaParaCholito se ha convocado a una marcha familiar para este domingo 15 de enero a las 11:00 hrs. en Plaza Italia, con motivo de castigar y poner fin al maltrato animal.

«No puede seguir pasando esto, son seres que sienten igual que nosotros», expresó la organizadora de la marcha, Nicol Bruna, quien además reconoció: «Queremos que con el caso de Cholito se tome en cuenta el maltrato animal. Pero esto va a quedar impune porque en Chile no hay una buena ley de protección animal», según consigna Emol.

Cabe mencionar que actualmente en Chile no existe una ley sobre la tenencia responsable de animales, sólo se encuentra vigente la actual legislación, vigente desde hace 27 años, donde solo una persona ha sido condenada con pena de cárcel por maltrato y todos los demás han podido pagar una multa para evadir esa sanción.

En esa misma línea, el 29 de noviembre del año pasado el diputado PPD, Jorge Tarud presentó un proyecto que modifica el Código Penal para excluir la multa como pena alternativa del delito de maltrato o crueldad con los animales, pero la iniciativa se encuentra paralizada en la comisión de Constitución de la Cámara.

Otro proyecto de ley impulsada por la «bancada animalista» -compuesta por Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD), las comunistas Karol Cariola y Camilla Vallejo además de Cristina Girardi, (PPD) Karla Rubilar (IND), Alberto Robles(PRSD) y los socialistas Maya Fernández y Raúl Saldívar- ingresó el 7 de septiembre y también permanece en análisis de la misma comisión. Esta iniciativa modifica diversos cuerpos legales relativos a delitos que afectan a los animales para otorgarles una efectiva protección en materia penal.

Asimismo en agosto del año pasado, a raíz de la campaña #NoSonMuebles, los parlamentarios Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, junto a Andrea Molina (UDI) y Camila Vallejo, presentaron el proyecto que busca reconocer a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad» y no como bienes muebles como son ahora considerados por la Ley que rige actualmente.

Publicidad

Tendencias