Publicidad
Gajardo rastrea los negocios entre empresas ligadas a Piñera y SQM Pero la información se encuentra en custodia del persecutor Pablo Gómez

Gajardo rastrea los negocios entre empresas ligadas a Piñera y SQM

El fiscal pidió los correos electrónicos que justifiquen las boletas por casi $400 millones, emitidas entre 2009 y 2010, desde la minera a las firmas vinculadas con el ex Presidente que supuestamente fueron asesorías financieras


A fines de noviembre el fiscal Carlos Gajardo,  en el marco del caso Penta, pidió a la Brigada de Delitos Funcionarios (BIDEF) el registro de los correos electrónicos de la ex secretaria de SQM, Katherine Bischof, quien trabajó para el ex gerente Patricio Contesse.

Específicamente el fiscal pidió a la policía “levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Santiago Valdés, Nicolás Noguera, Bancard, Sebastián Piñera e Isabel Azócar”, según consigna La Tercera.

A través de esta pericia el persecutor busca aclarar los detalles en relación a 16 facturas que suman $340 millones entre SQM y Bancorp S.A. emitidas entre 2009 y 201o, presuntamente pagados para asesorías financieras. Además de otras cinco facturas a la firma Vox Populi, también ligada al ex Presidente, por un total de $26 millones, emitidas en 2009.

En su declaración judicial Katherine Bischof aseguró que “no recuerdo qué personas de aquellas sociedades emitieron las facturas a SQM y quiénes fueron a las oficinas para gestionarlas”.

Sin embargo, el 30 de diciembre, la policía informó al Ministerio Público que no pudo acceder a los correos de SQM por encontrarse en custodia del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, a cargo del caso SQM.

 

 

Publicidad

Tendencias