Publicidad
Guillier: «Si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, se quiebra la Nueva Mayoría»

Guillier: «Si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, se quiebra la Nueva Mayoría»

El candidato del Partido Radical dice que en un eventual gobierno suyo fomentará los acuerdos con la oposición. «Hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”,dijo


Al cabo de una semana de haber sido proclamado por el Partido Radical, con el apoyo de otras figuras oficialistas, Alejandro Guillier entregó algunas definiciones de cómo debería conducirse un gobierno que él eventualmente encabece. Esto porque todavía debe imponerse en la primaria de la Nueva Mayoría.

De todas formas, Guillier enfatizó que no está a favor de la «retroexcavadora» sino de resucitar en el contexto actual, la política de los acuerdos que marcó los años 90.

“La política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”, dijo el senador a La Tercera.

Para lograr el consenso, el candidato cree que es vital mantener la Nueva Mayoría como la coalición detrás del gobierno.En ese contexto, la pregunta de Guillier es si la Democracia Cristiana seguirá en el bloque. A su juicio una señal clave, es si el partido de la flecha roja inscribirá un candidato en la primaria oficialista, o llegará con un nombre a la primera vuelta. “Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso”,afirmó.

«Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros”, explicó anticipando que de escoger el camino propio el partido «lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no va a ir en esa aventura»

Publicidad

Tendencias