Publicidad
Ministro de Transportes le dice que no al Transantiago gratuito

Ministro de Transportes le dice que no al Transantiago gratuito

La idea plantea un descuento de 11% por planilla a los trabajadores.


Tal como se esperaba, el Ministerio de Transportes le dio un portazo a la idea propuesta por un grupo de diputados de Transantiago con tarifa cero. En entrevista con radio ADN, el jefe de la cartera Andrés Gómez Lobo dijo que «Si financiamos el sistema con un impuesto a la planilla de sueldo, eso al final perjudica a los trabajadores formales, a los trabajadores que trabajan con un contrato formal y ellos estarían pagando también por los trabajadores a cuenta propia, por ejemplo, que no estarían pagando a través de la planilla o trabajadores informales», por lo que calificó la iniciativa como «no factible ni muy conveniente».

«No es muy factible en el sentido de que en Chile no existe una estructura tributaria por ciudad. Tendría que aplicarse en todo el país y no creo que sea justo que los trabajadores, en otras ciudades, estén financiando el sistema de transporte público en Santiago», dijo, dando por sentado que no se pueden pagar impuestos o descuentos de planilla diferenciados por zonas.

El proyecto de acuerdo firmado entre otros por los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo fue aprobado ampliamente en la Cámara de Diputados y propone un Transantiago a tarifa cero, financiado con aportes del estado, de los empleadores y de un descuento por planilla del 11% a los trabajadores.

Publicidad

Tendencias