Publicidad
Operación Cóndor: dos militares chilenos son condenados a cadena perpetua en Italia En la audiencia se absolvió a 18 personas

Operación Cóndor: dos militares chilenos son condenados a cadena perpetua en Italia

Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez fue jefe militar y administrativo de la Provincia de Cautín, una de las cabezas de la represión en la zona y responsable de la muerte de médicos como Arturo Hiller y Hernán Henríquez Aravena, además de Jécar Neghme. Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue oficial de artillería del Regimiento Tacna –y antes ayudante militar del Presidente Allende– y sobre él pesaban órdenes de arresto internacional de Interpol por la muerte de nueve ciudadanos franceses.


Dos chilenos han sido condenados el día de hoy por la justicia italiana, debido a su participación en la Operación Cóndor, el famoso esquema de cooperación a nivel sudamericano entre las dictaduras de derecha en los años 70 para perseguir y ejecutar a opositores políticos. Se trata de Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, que han recibido cadena perpetua.

Ramírez fue jefe militar y administrativo de la Provincia de Cautín, una de las cabezas de la represión en la zona y responsable de la muerte de médicos como Arturo Hiller y Hernán Henríquez Aravena, además de Jécar Neghme. Ahumada Valderrama, en tanto, fue oficial de artillería del Regimiento Tacna –y antes ayudante militar del Presidente Allende– y sobre él pesaban órdenes de arresto internacional de Interpol por la muerte de nueve ciudadanos franceses.

Según informa el diario La Repubblica de Italia, la lista de condenados por la 3ra Corte de Roma la completan el ex dictador boliviano Luis García Meza Tejada –famoso por la crueldad de la represión en su mandato–, su general Luis Arce Gómez, el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el ex Presidente de facto del Perú Francisco Morales Bermúdez, y los también peruanos Pedro Richter Prada y Germán Luis Figueroa.

En la audiencia, donde también se absolvió a otros 18 acusados, estuvieron presentes el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay, Mirtha Guianze; y en representación del Gobierno italiano acudió la subsecretaria de la Presidencia, Maria Elena Boschi.

Entre los absueltos se encuentran los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauán.

Publicidad

Tendencias