Publicidad
Guillier se margina del lío en el PS para elegir su candidato: «Yo no me meto en los temas de los partidos políticos» A partir de la idea que algunos militantes han manifestado de incluirlo en una eventual primaria interna

Guillier se margina del lío en el PS para elegir su candidato: «Yo no me meto en los temas de los partidos políticos»

«Prefiero que los socialistas resuelvan su tema como a ellos les parezca mejor y salgan fortalecidos. Hay que mirar por el bien de la coalición», dijo el candidato, quien negó contactos con los socialistas para lograr una definición.


El candidato presidencial Alejandro Guillier abordó el problema que genera en el PS la definición de un candidato que participe en la primaria de la Nueva Mayoría, agendada para el 2 de julio. Esto, luego de que algunos militantes del partido encabezado por Isabel Allende sugirieran incluirlo en una primaria interna de la colectividad.

«La ley dice que las primarias son el 2 de julio, son las únicas primarias legales. Los partidos son libres de decidir de acuerdo a sus estatutos, reglamentos y opiniones de sus miembros: cómo va a resolver el tema del candidato, el programa y cómo se articula el acuerdo parlamentario. Ahora, a todos los candidatos nos conviene que los partidos resuelvan salomónicamente, con la satisfacción de sus bases, con la mejor participación y transparencia. Porque tú no sacas nada con que te apoye el sector de un partido y otro se enoje o el de más allá salga reclamando. Necesitamos que haya coherencia y máxima participación. ¿Como lo hace cada partido? Eso lo deciden ellos», dijo Guillier a la salida de un encuentro en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El candidato del Partido Radical, proclamado hace dos semanas, aseguró que «yo no me meto en los temas de los partidos políticos. Si soy independiente, tengo que morir al final con mi bandera. Estoy trabajando para la primaria del 2 de julio y espero que los partidos durante este proceso vayan tomando sus decisiones libremente», insistió.

Guillier afirmó que no ha participado del lobby partidario. «Nunca he llamado siquiera de mi teléfono a un parlamentario de ningún partido para decirle juntémonos a tomar un cafecito, que me interesa saber. He ido, cuando me han invitado, a exponer mis ideas, a exponer cómo veo el próximo gobierno, cómo veo las coaliciones, las propuestas programáticas y tenemos buenas noticias porque están todos los partidos elaborando programas y en algunos casos vamos a tener que ponernos de acuerdo en un piso mínimo común, de manera que en nuestra coalición sientan, y los movimientos ciudadanos y los independientes que se sumen, sientan que hay un piso común que a todos los representa», señaló.

Publicidad

Tendencias