Publicidad
Indagan listas con aportes de pesqueras de la región del Bío Bío a políticos oficialistas y oposición

Indagan listas con aportes de pesqueras de la región del Bío Bío a políticos oficialistas y oposición

PDI incautó información relativa al caso Corpesca desde las oficinas de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), en Concepción.


Efectivos de la PDI incautaron el 14 de diciembre de 2016 desde la oficina del presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en Concepción, Luis Felipe Moncada, información relativa al llamado caso Corpesca, causa que investiga el presunto cohecho entre pesqueras y políticos.

Según consigna La Tercera, los detectives se llevaron archivos con egresos e ingresos del gremio y 129 carpetas de color azul, todas con un timbre de agua que dice «Asipes», y «diversa documentación e impresión de correos electrónicos».

Entre el material incautado, la policía se llevó un documento clave: una lista de dirigentes políticos junto a pesqueras asociadas a Asipes, ambos asociados a montos de dinero que, en total, se acercan a los $ 100 millones.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, en la misma carpeta se adjunta un acta de directorio de Asipes realizada el 8 de octubre de 2012, poco antes de aprobarse la Ley de Pesca y a días de las elecciones municipales de ese año.

Por tal razón, la fiscalía se encuentra cotejando la información encontrada con los aportes realizados vía legal a través del Servicio Electoral (Servel).

El texto contiene los nombres de las siguientes empresas: Blumar, Alimar, Biobío, Camachaca, Food Corp, Landes, Bahía Coronel y Mar Pacífico.

Los nombres incluídos en el documento son: Sabag, Melero, Ortiz, García Huidobro, Campos, Ulloa, Sauerbaum, Tomás Fuentes, Sergio Ruiz, Anabalón, Von Vander, Pavez, Amstrong, Gabriel Torres, Norambuena, Hugo Arancibia, Bobadilla y Gastón Saavedra. Y los montos van desde los $ 500 mil a los $ 8 millones.

Publicidad

Tendencias