Publicidad
La Moneda contempla un plebiscito para decidir sobre la nueva Constitución

La Moneda contempla un plebiscito para decidir sobre la nueva Constitución

Un borrador disponible en la Segegob, incluye también que la iniciativa la pueda tomar el Congreso, desde donde podría convocarse una asamblea constituyente.


Luego de la entrega de las «bases ciudadanas» a partir de los resultados de los cabildos en que las personas discutieron sobre una nueva Constitución, el gobierno, a través del Ministerio Secretaría  General de Gobierno tiene listo un borrador con dos alternativas para llegar a buen puerto con el proceso, que debería terminar con una nueva Constitución Política de la República, en reemplazo de la actual, de 1980 durante la dictadura militar.

Según informa La Tercera, las dos implican una modificación a la actual carta magna. En primer lugar al capítulo XV,agregando un artículo extra, que permita iniciar el proceso desde el Congreso, a través de una comisión bicameral, un grupo mixto entre parlamentarios y ciudadanos y una asamblea constituyente.

«El Presidente de la República, con el acuerdo de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, podrá habilitar a los parlamentarios elegidos en la siguiente elección de la Cámara de Diputados, y de la fracción del Senado que corresponda, a iniciar un proceso de adopción de una nueva Constitución», establece la propuesta.

El otro camino, teniendo en cuenta que en la oposición no hay unanimidad respecto de cambiar la Constitución, es el de modificar el artículo 15 de la carta fundamental, parte del capítulo II. De esta forma se abriría la puerta a un plebiscito que allane el camino a una nueva Constitución.

Esta alternativa requiere de un quorum no tan alto: sólo los 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio y no los 2/3 como en la otra opción contemplada en el documento.

 

 

Publicidad

Tendencias