Publicidad
A pesar de los esfuerzos del Gobierno en la catástrofe, Bachelet alcanza un 75% de desaprobación Según la última encuesta Cadem-Plaza Pública

A pesar de los esfuerzos del Gobierno en la catástrofe, Bachelet alcanza un 75% de desaprobación

Desde el jueves pasado, el Ejecutivo tomó más protagonismo en el combate de los incendios forestales: la Presidenta visitó los lugares afectados por los incendios, sostuvo reuniones con los jefes de inteligencia, dirigentes gremiales, policía y Fuerzas Armadas, y también anunció que tres ministros de Estado quedarían destinados a tres regiones de la zona centro sur del país. Sin embargo, según el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, «el gobierno está más castigado que la Presidenta, pero la variación en la aprobación fue mucho más significativa en la Presidenta que en el gobierno. Eso quiere decir que la que se llevó el principal golpe fue Bachelet, no sus ministros”.


Según la última encuesta Cadem-Plaza Pública, la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó su más alto nivel de desaprobación en todo lo que va de su segundo gobierno: un 75%, es decir, 10 puntos más en relación a la semana anterior.

Los datos recopilados, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el miércoles y el viernes (marcado, evidentemente, por la catástrofe de incendios que azota al país), también indican que la Mandataria volvió a su nivel más bajo de aprobación: solo un 18%, versus el 24% de la semana anterior.

“La Presidenta Bachelet, después de esta crisis, está en su peor momento. Nunca había estado más alta la desaprobación”, dijo Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, agregando que “en el fondo, tiene directa relación con la evaluación que hizo la opinión pública de la gestión del gobierno en el incendio”, informa La Tercera.

Cabe destacar que desde el jueves pasado, el Ejecutivo tomó más protagonismo en el combate de los incendios forestales: reuniones con los jefes de inteligencia, dirigentes gremiales, policía y Fuerzas Armadas, como también el anuncio de que tres ministros de Estado quedarían destinados a tres regiones de la zona centro sur del país. Sin embargo, según el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, «el gobierno está más castigado que la Presidenta, pero la variación en la aprobación fue mucho más significativa en la Presidenta que en el gobierno. Eso quiere decir que la que se llevó el principal golpe fue Bachelet, no sus ministros”.

La encuesta, además, midió el nivel de desaprobación del actual equipo de ministros: un 82% desaprueba la gestión, aumentando, de esta forma, en ocho puntos respecto de la última medición semanal. La aprobación del gabinete, por su parte, disminuyó en cuatro puntos, alcanzando el 11%.

Asimismo, en la medición de atributos, Bachelet cae en lo que respecta a asuntos ligados a la resolución de emergencias: «¿Cree usted que la Presidenta cuenta con autoridad y liderazgo?»; las respuestas afirmativas solo alcanzan un 24%.

“La brecha entre la aprobación y la desaprobación es la más alta que ha registrado la serie. Nosotros la hemos seguido semana a semana desde el 11 de marzo del 2014 (día en que asumió su segundo gobierno), y éste, sin dudas, es un hecho inédito, sólo comparable al impacto que tuvo el caso Caval en la imagen de la Presidenta”, señala Izikson.

Publicidad

Tendencias