Publicidad
Mahmud Aleuy: «Algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras con problemas mentales, no hay un patrón específico» Subsecretario del Interior se refirió a las indagaciones por eventual intencionalidad en incendios

Mahmud Aleuy: «Algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras con problemas mentales, no hay un patrón específico»

«A partir de las querellas que presentamos, respaldamos con las policías para que estas investigaciones se lleven adelante lo más rápido posible, así que hay que tener un poco de paciencia», indicó la autoridad.


«Hasta el minuto algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras han sido con problemas mentales severos. O sea, no hay un patrón específico que nos pueda llevar a sacar conclusiones definitivas sobre esto».

Así lo sostuvo esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se refirió a las investigaciones que hay en curso para establecer una eventual intencionalidad en alguno de los incendios forestales que se registran en la zona centro sur del país, y hasta la fecha tiene a 43 detenidos.

Al respecto, la autoridad aclaró en Radio Cooperativa que «vamos a tener que esperar como pasa habitualmente con las investigaciones judiciales y una vez que tengamos el cuadro completo vamos a poder inferir cuál es la situación exacta».

Consultado por las críticas de los alcaldes de comunas afectadas quienes piden mayor celeridad en la investigación, Aleuy declaró: «Me imagino que ellos deben conocer exactamente cómo funciona el sistema procesal chileno y las investigaciones están a cargo de los fiscales».

«Nosotros, a partir de las querellas que presentamos, respaldamos con las policías para que estas investigaciones se lleven adelante lo más rápido posible, así que hay que tener un poco de paciencia», recalcó el subsecretario.

En esa misma línea, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que «no hay que descartar el carácter terrorista de esto, pero hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones».

«Más del 95 por ciento de los incendios son causados por el ser humano, pero ahí cabe todo (…) hay muchos sin dolo, pero aquí parece ser, por ejemplo que se inicia un incendios detrás del fuego, entonces no hay relación entre la tendencia que debiera tener el incendio», afirmó el secretario de Estado en el programa «Estado Nacional» de TVN.

Publicidad

Tendencias