Publicidad
Ministra Castillo por peligro de rebrote de virus Hanta en zonas incendiadas: «Los ratones se quemaron»

Ministra Castillo por peligro de rebrote de virus Hanta en zonas incendiadas: «Los ratones se quemaron»

La titular del Minsal junto a sus pares de Defensa, Salud, Economía, Energía y el subsecretario de Telecomunicaciones se encuentran en Santa Olga, localidad de la VII región que fue completamente arrasada por las llamas.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, participó hoy en un punto de prensa junto a sus pares de Defensa, Salud, Economía, Energía y el subsecretario de Telecomunicaciones en Santa Olga, localidad de la VII región que fue completamente arrasada por las llamas.

«Estamos preocupados de proteger la salud de las personas y en ese contexto hoy día en Santa Olga hablando con el alcalde (de Constitución, Carlos Valenzuela) nos ha solicitado que reforcemos el hecho de que no coloquen inmediatamente ninguna situación de vivienda transitoria, por el hecho de que lo primero que hay que hacer es planificar adecuadamente cómo se reconstruye Santa Olga y Los Aromos», comenzó señalando la secretaria de Estado.

En esa línea, consignó que trabajó junto al jefe comunal «el tema de los escombros y el tema de las donaciones. Estas tienen que ser todas canalizadas, no podemos llevar donaciones así en forma espontánea, porque a veces llegan elementos que nos están provocando problemas».

Respecto a la salud de los habitantes de las zonas incendiadas, Castillo declaró: «No ha habido mayor consulta por cuadro respiratorio, sí ha existido mayor atención por lesiones oculares por el humo o heridas por parte de quienes están manipulando los escombros.

En ese sentido, advirtió que «lo crónico viene ahora, que tiene que ver con la salud mental (…) hay equipos de psicotraumas que están en distintas comunas».

Ante la consulta sobre los posibles focos infecciosos que se pueden desencadenar ante la presencia de  escombros, basura y ratones por exceso de ropa, la ministra de Salud contestó: «En el tema de los ratones hay que tranquilizar a la gente. No es más de lo que en este momento hay. Los ratones igual se quemaron porque tampoco pueden correr más rápido que el fuego, por lo tanto no es que haya más. Lo que sí tenemos que cuidar porque es zona de antivirus, hay que cuidarse, hay que tomar las medidas para prevenir».

«En esta situación, tenemos que preocuparnos para evitar que las personas se enfermen por el mal uso de agua que no está potabilizada», concluyó.

Publicidad

Tendencias