Publicidad
Ministro de Defensa desafía críticas por manejo de incendios forestales: «El Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde” Superficie quemada asciende a 557 mil 216,28 hectáreas

Ministro de Defensa desafía críticas por manejo de incendios forestales: «El Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”

José Antonio Gómez hizo un llamado a los afectados y señaló que «tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima. Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos».


En su rol de delegado presidencial en El Maule, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, tras participar en una videoconferencia a primera hora del día, convocada por la Mandataria, llegó hasta Santa Olga para reunirse con ministros sectoriales y coordinar esfuerzos con el fin de continuar trabajando para superar la emergencia.

En la reunión se encontraba la ministra de Salud, Carmen Castillo; de Energía, Andrés Rebolledo; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quienes junto al titular de Defensa definieron los pasos a seguir en cada una de sus áreas y las coordinaciones a realizar con otros organismos regionales.

Con respecto a la ayuda para los afectados, el ministro Gómez recordó que no solo se necesita en Santa Olga, sino también en otras comunas de la región, como San Javier, San Clemente, Talca y Vichuquén, agregando que lo ideal es que esto sea canalizado a través de los municipios.

“Hemos establecido un equipo que determine cómo y a quién se le entregan los bonos que la Presidenta anunció hace un tiempo atrás. Hay subsidios que permiten arriendo, otros que permiten limpieza, otros son materia forestal. Queremos canalizar todo por las vías correspondientes”, agregó Gómez.

En relación con la gran cantidad de incendios que se registran en el país, las responsabilidades y la solicitud de algunos alcaldes de decretar estado de sitio, el ministro señaló a la comunidad: «Tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima. Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, confíen esa tarea en las fuerzas que corresponden”, aseguró.

En este sentido, subrayó que “existiendo estado de excepción, le corresponde al Ejército coordinar cada una de estas áreas, tenemos condiciones para hacerlo. Armarse no es la solución, es un peligro, es un peligro para ellos y para sus vecinos».

Explicó además que se ha reforzado con personal a Carabineros y a Policía de Investigaciones, quienes utilizan los métodos que la ley permite para investigar. “El Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”, enfatizó Gómez, junto con señalar que “hoy en la mañana la Presidenta Bachelet nos dio una serie de instrucciones a los ministros que estamos en terreno”.

Durante la hornada, en cuanto a las tareas de las autoridades de gobierno en la zona, el ministro de Defensa realizó un sobrevuelo por la localidades de Empedrado, Cauquenes y Vichuquén. La Ministra de Salud revisó los puestos de salud y está a cargo de monitorear la vacunación masiva contra el tétano; el ministro de Economía se reunió en la Intendencia con los Seremis vinculados al sector; el titular de Energía tiene la misión de procurar la mantención de las instalaciones eléctricas para evitar nuevos focos de incendios; y el subsecretario de Telecomunicaciones se trasladó durante el día a Empedrado.

Por su parte La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hoy lunes, de los 119 incendios forestales activos entre las regiones de Coquimbo y Biobío, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y ocho han sido extinguidos.

De acuerdo al balance, el fuego ha consumido durante la actual temporada 557 mil 216,28 hectáreas en todo el país, siendo la zona más afectada la Región del Maule con 282 mil 452, 83 hectáreas.

Publicidad

Tendencias