Publicidad
Guillier rompe el silencio: “Cuando hay una tragedia hay que ayudar a resolverla, no pensar en un beneficio electoral y pagar los costos si es necesario”

Guillier rompe el silencio: “Cuando hay una tragedia hay que ayudar a resolverla, no pensar en un beneficio electoral y pagar los costos si es necesario”

El candidato presidencial se refirió a la emergencia de incendios forestales que afecta al país, y aprovechó de criticar a la clase política, que no ha estado a la altura, específicamente por los enfrentamientos entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y aseguró que «en estos casos es tan fácil sacar ventajas. Mejor no saquemos ventaja de la tragedia, unos con otros».


El candidato presidencial Alejandro Guillier se había mantenido en silencio desde que se iniciaron los primeros focos de incendios forestales y que hoy afecta a gran parte de la zona centro sur del país. Este martes en entrevista con La Tercera, el periodista se refirió a la emergencia y admitió que su silencio le costó una disminución en popularidad. Esto, luego de que la encuesta Cadem evidenciara una baja de cuatro puntos en su medición de la semana pasada (de 22 a un 18%).

Ante esto Guillier señaló que “cuando hay una tragedia hay que ayudar a resolverla, no pensar en un beneficio electoral y pagar los costos si es necesario”.

Asimismo se refirió a la críticas empleadas hacia el gobierno por su actuar frente a la catástrofe y expresó que «en Chile la institucionalidad debe mejorar mucho para enfrentar catástrofes y desastres naturales. La ley Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) es esencial, el rol de las Fuerzas Armadas debe ser mucho más proactivo, Conaf (Corporación Nacional Forestal) debe tener un estatus público y definitivo, no esta cosa ambigua», sin embargo no responsabilizó al Ejecutivo y aclaró que «no tiene que ver con el gobierno, porque es una tragedia que no habíamos vivido nunca, por tanto, todos los procedimientos quedan desbordados».

Además el ex director de prensa de CHV, dio a conocer que «en la comisión de Defensa del Senado consideramos por unanimidad que las Fuerzas Armadas deben tener un rol más activo en las situaciones de desastres naturales o catástrofes. Y se debe considerar el rol de las Fuerzas Armadas en la ley Onemi, porque estas tienen especialistas en seguridad. En un país donde todos los años hay una tragedia natural distinta, las Fuerzas Armadas deben tener un rol permanente. Deben tener un mapeo con los riesgos de cada comuna y cada región. Y deben ser una respuesta rápida ante la emergencia».

Frente a las críticas hacia la clase política, que no ha estado a la altura durante la catástrofe de incendios, el senador disparó a Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quienes se enfrentaron hace unos días, y manifestó que «en estos casos es tan fácil sacar ventajas. Mejor no saquemos ventaja de la tragedia, unos con otros. La tragedia es de nuestra gente y debemos unirnos y buscar la manera más eficiente de ayudar».

Finalmente Guillier expuso la situación de la Fiscalía y su rol frente a los presuntos culpables de los incendios, y advirtió que «lo que no puede pasar es que esto sea nuevamente un ejercicio de desfile de tribunales donde la gente se vaya para la casa después de una sanción simbólica. El daño que se ha causado al país con pérdidas humanas es tan gigantesco, que la sanción debe ser draconiana. No puede haber espacio para la permisividad cuando se trata de algo tan brutal como lo que estamos viviendo».

Publicidad

Tendencias