Publicidad
INDH inicia misión de observación en centros del Sename

INDH inicia misión de observación en centros del Sename

El director del INDH, Branislav Marelic, aseguró que “proyectamos las visitas a más de 180 centros de Arica a Punta Arenas en un plazo de dos meses. Una vez terminadas evacuaremos un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita”.


Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

La misión surge por iniciativa del Consejo del INDH, luego de que en 2016 se conocieran casos graves de vulneraciones de derechos en centros Sename, entre ellos el de Lissette Villa, niña de 11 años que murió en un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), caso que actualmente se está investigando y en el cual el INDH es querellante por el delito de homicidio frustrado.

La metodología de la misión contempla visitas a cerca de un 70% de los centros Sename de Chile, las cuales serán realizadas por equipos multidisciplinarios integrados por abogados, sicólogos y otros profesionales –con unas 60 personas- quienes ese encuentran entrevistando a niños, niñas y adolescentes que voluntariamente acceden a participar durante la observación. Además contempla la aplicación de un instrumento a trabajadores/as de los centros para conocer condiciones de infraestructura, laborales, entre otros aspectos.

Al respecto el director del INDH, Branislav Marelic, aseguró que “proyectamos las visitas a más de 180 centros de Arica a Punta Arenas en un plazo de dos meses. Una vez terminadas evacuaremos un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita”.

Respecto del trabajo iniciado hoy, Marelic sostuvo que “visitamos quince centros de la Región Metropolitana con diez equipos de profesionales del INDH, donde pudimos conversar con los niños, niñas y con los funcionarios de los centros, contamos con la colaboración de las personas que allí de desempeñan y pudimos realizar nuestro trabajo sin problemas. Es importante señalar que el INDH está trabajando en la red residencial del Sename, evaluando la vigencia de derechos de niños y niñas allí residentes”.

El equipo del INDH recogerá información de primera fuente y de calidad, que luego se verá reflejada en un informe que además establecerá recomendaciones al Estado.

Esta iniciativa se enmarca en las facultades que al INDH le otorga la ley para ingresar a cualquier recinto donde haya personas bajo custodia del Estado. Para la realización de esta misión, el INDH incentivó el intercambio de informaciones y coordinaciones con la dirección del Sename, a nivel central y en regiones. Lo mismo hizo con el Ministerio Público, los Juzgados de Familia, y las asociaciones de funcionarios del Sename.

El foco de la misión está puesto en el goce de derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de que si se detectan vulneraciones, el INDH realizará las gestiones pertinentes ante la Fiscalía, tribunales de familia o donde corresponda y presentando acciones legales si los casos así lo ameritan.

Publicidad

Tendencias