Publicidad
Vocero de la forestal del grupo Angelini dice que el DL 701 no existe y acusa un aumento en «la intencionalidad» de los incendios Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco

Vocero de la forestal del grupo Angelini dice que el DL 701 no existe y acusa un aumento en «la intencionalidad» de los incendios

«Hemos identificado personas (…) y solicitado a las autoridades pertinentes que realicen las investigaciones, que hagan uso de inteligencia, de modo de identificar quiénes están destrás de los incendios», sostuvo.


La forestal Arauco, perteneciente al grupo Angelini, ha destinado más de US$ 25 millones para combatir los incendios forestales, que a la fecha se ha convertido en «una de las peores tragedias de la historia de la empresa, tanto como el terremoto de 2010», dice el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, en entrevista con La Tercera.

Para la lucha contra las llamas, la compañía ha destinado a 1.300 brigadistas quienes combaten 20 incendios, en las regiones del Maule y Bio Bío. Hasta la fecha, se le han quemado 80 mil hectáreas.

Respecto a la supuesta intencionalidad de estos incendios, el vocero del forestal del grupo Angelini afirma: «Un 99% de los incendios en Chile, de acuerdo con datos de la Conaf, son causados por personas. Un 35% son causados de manera intencional. Un 40% son accidentes y el resto son causados por explosiones de cocina, de balones de gas, un accidente de auto o de ferrocarril, o líneas eléctricas cortadas, etc».

«Hemos visto que aquí la intencionalidad ha aumentado. Nuestros brigadistas y guardabosques están viendo que aparecen focos en lugares donde no debiesen haber focos. Además tienen una cierta sistematicidad de cómo se están prendiendo. Cinco focos que aparecen a la vez en una línea alrededor de un camino, sin duda que obedece a una intencionalidad», agrega el ejecutivo.

En esa línea, señala que han presentado antecedentes ante las autoridades, «también hemos identificado personas. Hemos entregado todo eso. Hemos solicitado a las autoridades pertinentes que realicen las investigaciones, que hagan uso de inteligencia, de modo de identificar a las personas que están realizando incendios. Creo que van 34 detenidos».

«La intencionalidad en Chile es alta. Tenemos pirómanos, personas que quieren causar daño a sus vecinos, que quieren ver cómo funcionan los helicópteros y los aviones. No soy la persona a cargo de inteligencia, el Gobierno está haciendo sus investigaciones (…) Hay muchos rumores, y yo prefiero no hacerme cargo de ellos», recalca.

Consultado por versiones de redes sociales que apuntan a una supuesta responsabilidad de las propias empresas forestales -que iniciarían los incendios para cobrar seguros-, declara: «Lo veo como una sobre simplificación. Creo que hay mala intención, y también hay una desinformación de lo que son estas empresas y lo que hemos hecho. Somos chilenos, nos sentimos orgullosos de representar al país en las grandes ligas mundiales. Somos un referente internacional. Acá hay un gran desconocimiento. Son además comentarios que, en medio de la catastrofe vive el país, no contribuyen en nada».

Sobre el decreto DL 701, explica que «no tenemos seguros que cubran estos eventos. El DL 701 no existe, hace cuatro años que caducó. Las grandes empresas forestales desde hace más de 10 años que no se benefician del decreto. Por lo tanto se está construyendo algo que es falso. Las autoridades de Conaf, de Infor, los parlamentarios y el propio gobierno, deben aclarar esta situación».

Publicidad

Tendencias