Publicidad
Nombramiento de Javiera Blanco en el CDE genera ruido en la Nueva Mayoría A menos de cuatro meses que dejara el Ministerio de Justicia

Nombramiento de Javiera Blanco en el CDE genera ruido en la Nueva Mayoría

Para el diputado PC la designación «es como echarse barro uno mismo», mientras que según Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, «perfectamente se pudo buscar a una persona con un perfil distinto para el puesto», dijo.


«Me parece desafortunado hacerlo. En este contexto en el que buscamos dar transparencia a todo. Esos son los tiempos, nadie puede estar escondiendo sus maldades, o los financiamientos indebidos, creo que designarla a ella es desafortunado. Yo no lo hubiese hecho, creo que genera confusión entre la gente y la gente se molesta. Porque es una persona que tenía un juicio que recaía sobre su persona. En consecuencia, es tirarse barro uno mismo y creo que en estos tiempos no es conveniente. No obstante que le reconozco todos los méritos a Javiera, que los tiene de sobra para ocupar este cargo, pero este momento no era el más indicado», fue la opinión del diputado del PC, Hugo Gutiérrez, sobre el nombramiento de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), anunciado hoy.

A menos de cuatro meses de salir del Ministerio de Justicia, la abogada militante DC  fue escogida para integrar el grupo en un puesto que parece tener condiciones inmejorables: sOlo puede ser destituida por el Senado y puede permanecer en el puesto hasta los 75 años con un sueldo mensual que bordea los ocho millones de pesos, además de la posibilidad de ejercer libremente su profesión de abogada.

La figura de Blanco fue fuertemente cuestionada porque bajo su liderazgo, en Justicia, debió enfrentar crisis puntuales en instituciones que dependen del ministerio, como las pensiones en Gendarmería o las contrataciones cuestionadas por la Contraloría; y la situación de colapso al interior del Sename, respecto de la cual no estuvo clara en un principio  la cifra de menores fallecidos.

Por eso, su designación, al interior del oficialismo, no genera consenso en cuanto a la conveniencia de haberla elegido. “Perfectamente se pudo buscar a una persona con un perfil distinto para el puesto de consejero del Consejo de Defensa del Estado“, dijo el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco.

«Lo lógico es que se nombre a personas que no estén vinculadas a conflictos o no tengan situaciones pendientes en los ámbitos en los que les ha correspondido actuar”, agregó.

Según Velasco, “perfectamente se pudo buscar a una persona distinta, que no tuviera las dificultades que (Javiera Blanco) tuvo en el pasado”, recalcó.

Publicidad

Tendencias