Almirante (r) Arancibia desafía a La Moneda: “Espero que el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

El ex uniformado aclaró que "dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información respecto a algo y lo sostengo"

Almirante (r) Arancibia desafía a La Moneda: "Espero que el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante"

por 8 febrero, 2017

Almirante (r) Arancibia desafía a La Moneda:
El ex comandante en jefe de la Armada dijo que el Gobierno sabía quién provocaba los incendios, pero que no había voluntad política para enfrentarlos. Desde el Ejecutivo recordaron que las noticias falsas “generan un impacto perturbador en la comunidad y en la sociedad y, por lo tanto, es importante que se esclarezca el origen de esas informaciones”. [Actualizada]

El ex Comandante en Jefe de la Armada, almirante (r) Jorge Arancibia, llegó hoy a declarar al Centro de Justicia como imputado por difundir información falsa.

Hace unos días y en plena emergencia nacional, Arancibia dijo en una entrevista en Radio Agricultura que el Gobierno sabía “quiénes son y dónde están” las personas que habrían iniciado los incendios. Pero que no hay “voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”.

“Vengo voluntariamente a colaborar con la  Fiscalía para despejar cualquier duda que exista al respecto. Voy a confirmar lo dicho con argumentos”, dijo el ex marino al llegar al lugar. A esta hora presta declaración ante el fiscal José Morales.

Arancibia es imputado igual que el empresario Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores (ASECH). En el caso de Swett, por haber acusado a través de Twitter a un grupo de brigadistas de causar un incendio, mostrando una foto de dos personas iniciando un foco de llamas, pero que finalmente se trataba de un cortafuego para combatir el incendio. El empresario, ante la evidencia, se vio obligado a pedir disculpas.

Desde el gobierno, a través de la vocera Paula Narváez, La Moneda volvió a fijar su posición en este tema. Narváez dijo que las informaciones de este tipo dañan la fe pública y “generan un impacto perturbador en la comunidad y en la sociedad y, por lo tanto, es importante que se esclarezca el origen de esas informaciones”, afirmó.

A la salida de la diligencia, Arancibia aseguró a la prensa que "la motivación que yo he tenido en venir acá ha sido, fundamentalmente, para defender la libertad de expresión, uno tiene que ser capaz en este país de decir lo que piensa cuando tiene argumentos y fundamentos para ello, sin ofender, sin atacar, sin destruir".

El ex uniformado señaló que "yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información respecto a algo y lo sostengo en forma absoluta", afirmó.

Y volvió a apuntar al Gobierno, particularmente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy: "Cuando me informaron que yo venía a declarar en condición de imputado me sorprendió, me produjo una reacción de sorpresa y de molestia, porque dentro de todo lo que se ha dicho, el señor [Mahmud] Aleuy... Yo espero que cuando reciba la información del fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la República. Los almirantes no mienten, y el almirante Arancibia menos".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)