Publicidad
Ossandón critica expulsión de médicos extranjeros por Eunacom: «Hay encuestas que dicen que dan una mejor atención que los chilenos»

Ossandón critica expulsión de médicos extranjeros por Eunacom: «Hay encuestas que dicen que dan una mejor atención que los chilenos»

El senador señaló que «la vida de la gente no es una chacota y no se puede andar improvisando en estas materias», y agregó que “exiliar médicos extranjeros es poner en riesgo la vida de muchos chilenos y el Estado no puede ser cómplice de eso».


Una carta dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo envió el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, pidiéndole dar una solución definitiva a los médicos extranjeros que no aprobaron la Eunacom, pero que se están desempeñando en servicios de salud pública a lo largo del país.

El tema se ha puesto en el debate luego de que el próximo 14 de febrero entre en vigencia la normativa que debe sacar de sus funciones a los facultativos que no han aprobado el Examen Médico Nacional, Eunacom y que entre otras cosas dejará a la zona de Chiloé con un cincuenta por ciento menos de sus doctores.

En la misiva, Ossandon señala que «es necesario desarrollar un curso de nivelación de conocimientos médicos, para los profesionales extranjeros que trabajen en el sector público de salud y que su aprobación pueda ser homologable a la aprobación del EUNACOM». En el mismo texto propone que «durante el período en que el profesional curse la nivelación, se le permita trabajar en los centros de salud correspondientes. Este curso podría estar a cargo de las facultades de medicina de las universidades que imparten la carrera en las diferentes regiones del país».

En la misma línea, insistió en la idea que el Ministerio de Salud haga pruebas diferenciadas para los especialistas y médicos generales «con el objetivo de que los primeros, sólo realicen el examen relacionado a su especialidad. Si bien sé que este punto ha sido discutido largamente, creo conveniente volver a ponerlo en el debate, pues se trata de un argumento válido para médicos que vienen ejerciendo una especialidad por un tiempo muy prolongado», manifestó Ossandón.

Por último, el senador aseguró que «la vida de la gente no es una chacota y no se puede andar improvisando en estas materias. Escuché al ministro subrogante (Jaime Burrows) decir que enviarán a médicos recién egresados a provincias, pero esa no es la solución. Los médicos extranjeros han dado muestras de su competencia y valía, han generado apego con sus pacientes, hay encuestas que dicen que dan una mejor atención que los chilenos y esos antecedentes hay que considerarlos”.

“Exiliar médicos extranjeros es poner en riesgo la vida de muchos chilenos y el Estado no puede ser cómplice de eso. Cuando yo hablo de inmigración positiva precisamente tiene que ver con este tipo de gente que por ejemplo hace patria o trabaja donde otros no quieren estar», finalizó Manuel José Ossandón.

Publicidad

Tendencias