Publicidad
Caso SQM: prima de Bachelet declara que fue Peñailillo quien le recomendó a Martelli

Caso SQM: prima de Bachelet declara que fue Peñailillo quien le recomendó a Martelli

Alicia Galdames Jeria aseguró ante el fiscal Pablo Gómez que los informes para Asesorías y Negocios (A&N) se los enviaba al ex ministro del Interior.


Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta Michelle Bachelet, declaró en calidad de testigo ante fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, el 28 de diciembre pasado.

La periodista emitió dos boletas de honorarios en 2012 por un total de $ 2.666.666, a la empresa Asesorías y Negocios (A&N), propiedad de Giorgio Martelli. Esta, facturó, a su vez, unos $250 millones a la minera no metálica.

Según consigna La Tercera, Galdames sostuvo ante el persecutor que luego de trabajar en la Fundación Dialoga hasta fines de 2011, fue contactada en enero de 2012 por Rodrigo Peñailillo.

“Me preguntó si acaso me interesaba hacer informes periodísticos para el señor Martelli. Le pregunté quién era él y me dijo que era una persona que tenía una oficina de carácter comuninacional. Me dijo que Martelli me llamaría, cosa que ocurrió a los pocos días (…) Yo estaba a fines del año 2011 sin trabajo e imagino que él (Peñailillo) lo supo y por eso me contactó”, afirmó la profesional.

Respecto a los servicios prestados a A&N, afirmó que se trató de “recopilación de noticias y análisis de la coyuntura política, económica y social del país”.

“Estos trabajos yo se los enviaba a Rodrigo Peñailillo (…) se los enviaba a él, pues fue él quien me recomendó a Martelli”, dijo al fiscal la periodista, quien luego ingresaría al comando de la campaña 2013 de Bachelet.

Frente a la consulta de dónde se encontraban los respaldos de los informes que enviaba a Peñailillo, Galdames declaró que esos correos los había borrado. Ante la solicitud del fiscal Gómez de pedirle a la empresa Gmail el respaldo de esos correos, contestó: “Tendría que consultarlo con un abogado”.

Las asesorías a A&N duró dos meses (enero y febrero de 2012). Al respecto, señaló: “Fue el mismo Peñailillo el que me dijo que no era necesario continuar con esas asesorías, pues yo encontraría otro trabajo. Después, en marzo o abril volví a trabajar con la Fundación Dialoga, haciendo la misma función. Por ese trabajo recibía 1,2 honorarios líquidos, que es la misma cifra que recibía por A&N”.

“Allí me mantuve hasta agosto, me parece, y de ahí me fui a la campaña propiamente tal de la Presidenta Bachelet, uniéndome al comando ubicado en calle Tegualda en el barrio Italia”, confirmó Galdames.

En el comando se desempeñó en el área comunicacional. Peñailillo era su jefe.

El 5 de diciembre de 2016, Peñailillo entregó una nueva declaración en calidad de imputado. En esa oportunidad dijo no recordar si había contactado a Martelli con Galdames.

Publicidad

Tendencias