Publicidad
La Armada confirma 5 casos de «transgresiones» a las normas de convivencia similares al espionaje de mujeres en la fragata Lynch La investigación fue ordenada por el almirante Enrique Larrañaga

La Armada confirma 5 casos de «transgresiones» a las normas de convivencia similares al espionaje de mujeres en la fragata Lynch

«Con el propósito de proteger la integridad de las afectadas y no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, la Institución no está facultada para entregar más antecedentes», informaron en un comunicado.


Luego de completar una investigación interna la Armada de Chile difundió un comunicado en el que confirma que los resultados de la indagatoria arrojaron otros casos similares al ocurrido en la fragata Lynch, donde se descubrió un sistema de cámaras acondicionado para espiar a las mujeres de la tripulación al interior de sus habitaciones.

«Existen otros 5 casos relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales. Ellos han sido investigados y sancionados -incluyendo el retiro del servicio- en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y, de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla. Asimismo, los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas Fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos», dice el comunicado.

Particularmente, detallaron que «con el propósito de proteger la integridad de las afectadas y no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, la Institución no está facultada para entregar más antecedentes sobre estos casos, comprometiendo la mayor colaboración y rigor en la aplicación de los reglamentos hacia quienes resulten responsables», afirmaron.

Desde la institución, además confirmaron que «personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada», indicaron.

Publicidad

Tendencias