Publicidad
SQM: indagan correos entre diputado Ward y gerente general de la minera Patricio de Solminihac

SQM: indagan correos entre diputado Ward y gerente general de la minera Patricio de Solminihac

En 2010, el parlamentario solicitó al entonces subgerente de SQM «enviar el currículum del marido de una amiga que necesita trabajo».


Un informe de 110 páginas fue elaborado por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, en diciembre pasado, por orden de los fiscales del caso SQM.

En el documento se establecen “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”, consigna hoy La Tercera.

En él, aparecen Silvana Vega, secretaria de los diputados de la UDI José Antonio Kast y Felipe Ward. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) la mujer recibió de la minera no metálica $ 2 millones entre 2012 y 2013.

El informe detalla que el correo electrónico que Vega registra en Dicom: fw120@congreso.cl. figura «un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido».

Dice: “Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward”.

Durante la misma jornada, Bischof reenvía el e-mail de Ward a De Solminihac. Este último, luego le escribe a Ward: “Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez (daniel.jimenez@sqm.com), copiado en este mail. Atte. Patricio”.

Asimismo, la PDI tiene en su poder otros mensajes entre Ward y De Solminihac de octubre de 2010.

“Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward”.

De Solminihac responde: “Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio”.

Al respecto, el diputado Ward dijo que “SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso (…) haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos”.

Publicidad

Tendencias