Publicidad
PS a la espera: dirigentes manifiestan deseo de que presidenta Bachelet refiche en el partido

PS a la espera: dirigentes manifiestan deseo de que presidenta Bachelet refiche en el partido

«Espero que se afilie en los días que quedan”, indicó el jefe de bancada de los diputados PS, Juan Luis Castro. Desde la colectividad se han mostrado preocupados porque la militante más influyente aún no se reinscribe. Pese al deseo de los dirigentes, desde el partido dicen respetar a la mandataria, cualquiera sea su decisión.


Hasta el 14 de abril está previsto el plazo para que los partidos políticos inscriban un mínimo de 18 mil militantes, y con esta garantía poder asegurar la continuidad del partido, la inscripción de candidatos y especialmente la recepción de fondos públicos.

En general, el avance del proceso ha sido discreto, y esto ha mantenido a algunos dirigentes preocupados, salvo el Partido Socialista, donde subrayan que ya suman unas 23 mil fichas, entre nuevos militantes y reinscritos.

No obstante, desde la colectividad han manifestado la expectativa de que la presidenta Michelle Bachelet se reinscriba, claramente por ser la militante más influyente del partido.

Según publicó el domingo La Tercera, fuentes de la colectividad dudan que la Presidenta renueve su pertenencia al partido y en el entorno de la Mandataria, además, señalan que por ahora preferiría mantenerse al margen.

Aún así los socialistas mantienen la expectativa que la “compañera Presidenta” refiche en el partido al que ingresó hace más de cuatro décadas. “Ella es socialista y fue elegida dos veces presidenta de Chile en calidad de socialista. Todo el mundo sabe su identidad política, por tanto, no veo razón alguna para que su refichaje no ocurra”, afirmó el jefe de bancada de los diputados PS, Juan Luis Castro.

“No tiene ninguna inhabilidad para seguir en el Partido Socialista si es que quiere seguir, me imagino que eso es así. Espero que se afilie en los días que quedan”, agregó.

“La Presidenta es socialista hasta el 16 de abril y nos interesa que siga siendo socialista, pero siempre respetaremos sus decisiones”, señala el vicepresidente del partido, Fernando Krauss.

“Obviamente es entendible que la Presidenta, por su rol, prescinda de ser militante del PS. Está claro que dejando su mandato volverá a retomar su militancia, porque es una destacada y disciplinada militante. Pero ella es Presidenta de todos los chilenos y en función de eso tiene que estar en una lógica más independiente”, agrega Eduardo Bermúdez, secretario de organización del PS, estamento partidario que precisamente está a cargo del refichaje socialista.

“No tengo antecedentes, tendrá que tener una razón si así fuese, pero todavía faltan dos meses para reficharse. No hay que sacar conclusiones precipitadas en ningún caso”, acota el senador socialista Carlos Montes.

Publicidad

Tendencias