Publicidad
Goic se lanza a la piscina presidencial y dice que prefiere ir a la primaria de la Nueva Mayoría Su candidatura deberá ser ratificada por la Junta Nacional del 11 de marzo

Goic se lanza a la piscina presidencial y dice que prefiere ir a la primaria de la Nueva Mayoría

La presidenta de la DC recalcó la «importancia que ha tenido la alianza de la centroizquierda para la gobernabilidad y desarrollo de nuestro país. Creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centroizquierda». Además, argumentó que su opción presidencial no será testimonial y también criticó al senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier: «Esto de tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga», expresó.


Luego de recibir varias cartas de sus camaradas para que asumiera el desafío, la presidenta de la DC, Carolina Goic, decidió confirmar que competirá en la carrera presidencial del 2017, algo que El Mostrador había anticipado desde abril del 2016, al señalar que la senadora había marcado un sello en su conducción.

“Lo que puedo dar es una respuesta en función de todo esto que he planteado y que es que asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”.

Dicha candidatura todavía debe ser ratificada en la Junta Nacional, agendada para el sábado 11 de marzo, con la única condición-plantea la senadora- de que ésta tenga un carácter unitario.

“Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mis ganas, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que construimos en conjunto y que representa a la totalidad de la DC”, afirmó en entrevista con La Tercera.

Consultada por la importancia de una candidatura del partido, Goic sostuvo que “queremos un país que enfrente cambios profundos, pero que lo hace en forma gradual, convocando a todos los actores, no solo a los políticos, también a la sociedad civil: empresarios, académicos. Quiero también plantearlo desde la lógica de la responsabilidad política: estamos en un momento en que la política esta desprestigiada, pero yo soy de las que creo que revalidamos la política desde dentro, demostrando que nosotros podemos hacer las cosas bien y que queremos hacer las cosas bien.

Otro de los puntos que abordó fue si el partido que encabeza competirá en una primaria oficialista o directamente en la primera vuelta. “Creo firmemente en la importancia que ha tenido la alianza de la centroizquierda para la gobernabilidad y desarrollo de nuestro país. Creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centroizquierda”, señaló

La senadora, que en un claro guiño a Guillier dijo que el “el rol de las encuestas no es generar candidatos presidenciales”, insistió que, a pesar de no ser reconocida como una opción presidencial, el partido sí puede ser competitivo en las próximas elecciones. “Cuando planteo una candidatura, no lo digo desde la lógica testimonial, lo digo desde la convicción de que la DC tiene un rol que jugar en este momento de la política, de la historia de nuestro país y que, en la medida en que seamos capaces de trabajar todos juntos, podemos tener un muy buen resultado”.

También criticó las “definiciones de elite”, argumentando que “esto de querer entre cuatro paredes bajar una instrucción… hoy día hay lógicas más participativas y dialogantes, la gente quiere ser partícipe, quiere hacer sentir su voz, que su decisión influye y creo que ese es el camino más aceptado y tiene que ver con una lógica política que a mí me gusta”.

Es de una democracia que finalmente es más madura –reflexiona la senadora-, enfatizando que “tú no puedes con las mismas reglas de antes actuar hoy día en un país que ha cambiado.

Y consciente de que su principal rival al interior de la Nueva Mayoría es el senador independiente por Antofagasta, Goic se sumó a las críticas que ya han lanzado otros nombres de su coalición, como Ignacio Walker. “A mí no me parece que puedas enfrentar desafíos políticos como desde fuera de la política. El es senador, ya es candidato presidencial oficialmente de un partido político, el Partido Radical. Soy de las que cree que hay que validar la actividad política, lo digo con orgullo. Es en tiempos difíciles para la política, donde la política aparece más débil, que nuestra reacción no tiene que ser escapar, renegar de nuestra actividad, sino que, muy por el contrario, tenemos que mostrarnos más fuertes, más unidos y sobre todo dar señales muy claras de cómo se recupera la buena política”:

Agregó que “esto de tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga. La gente es mucho más inteligente de lo que algunas personas creen, eso es por lo menos mi experiencia durante todos estos años”.

Publicidad

Tendencias