Domingo, 23 de julio de 2017 Actualizado a las 22:40

Zaldívar propone dejar de pagar sueldo a ex Presidentes para financiar ampliación de número de congresistas

por 20 febrero, 2017

Zaldívar propone dejar de pagar sueldo a ex Presidentes para financiar ampliación de número de congresistas
De aquí a 2022 se irán incorporando nuevos parlamentarios, hasta llegar a los 50 senadores y 155 diputados

El senador DC Andrés Zaldívar, quien será el próximo Presidente del Senado, ha propuesto que se deje de pagar una dieta a los ex Presidentes de la República para así financiar el aumento de congresistas que se producirá a partir de marzo de 2018.

Las mesas directivas salientes y entrantes del Senado y la Cámara de Diputados se han estado reuniendo para encontrar la fórmula para financiar a los nuevos 35 diputados y 12 senadores que comenzarán a llegar el próximo año gracias al fin del binominal, que será reemplazado por el proporcional con método D'Hont.

En junio del año pasado la Biblioteca del Congreso estimó que esa cifra será de más de $4.500 millones para los senadores y $10.360 para los nuevos diputados, considerando solo las dietas y asignaciones parlamentarias, dejando afuera lo asociado a oficinas, asignaciones, secretaria, personal, viáticos y otros. El objetivo de las tratativas que se realizan en el Poder Legislativo es que este costo no se transforme en gasto fiscal adicional.

"Pienso que el Senado, por ejemplo, no tiene que seguir haciéndose cargo de las remuneraciones de los ex Presidentes, porque tienen asignaciones que son equivalente a la dieta de un senador, como también otros gastos en secretaría. Eso significa que habiendo tres ex presidentes, automáticamente tenemos, por lo menos, la cobertura de tres senadores" dijo Zaldívar al diario La Segunda.

En diciembre pasado, el Senado gastó $47.455.408 en costear dietas vitalicias y otros ítemes de los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Es decir que la cifra puede alcanzar fácilmente los $570 millones al año.

"Se partió de una base errónea: al aumentar el número de parlamentarios hay que hacer una mayor inversión; la democracia es una inversión y no un gasto. Si me hubiera tocado intervenir en este debate, no habría aceptado esta camisa de fuerza que tenemos que buscarnos autofinancimiento", sostuvo Zaldívar.

Considerando que los senadores solo recibirán a siete nuevos colegas a partir de marzo de 2018, los diputados les han pedido "solidaridad", o sea, disminuir su dieta para así financiar la de los nuevos diputados. El debate oficial en sala será en agosto de este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes