Publicidad
Cuba prohíbe ingreso a la isla a Mariana Aylwin: «Yo espero que el gobierno haga un reclamo formal porque esto es inadmisible»

Cuba prohíbe ingreso a la isla a Mariana Aylwin: «Yo espero que el gobierno haga un reclamo formal porque esto es inadmisible»

La ex ministra viajaba a La Habana para recibir un reconocimiento póstumo a su padre.


El gobierno de Cuba notificó anoche a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin la prohibición de su ingreso a la isla, donde recibiría un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

«Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela. Esta es una organización presidida por Rosa María Payá, que es hija de Oswaldo Payá», explicó la ex secretaria de Estado a El Mercurio.

La militante DC detalló que al acudir a realizar el chequeo de su pasaje, un funcionario de la línea aérea en que se iba a trasladar le informó que no podría viajar y posteriormente le entregó un breve cable del gobierno cubano.

Este, decía: «Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba».

«No había podido hacer mi check – in automáticamente, y entonces me vine temprano al aeropuerto porque el vuelo salía tarde. Me vine temprano pero para ver qué pasaba, algo sospechaba. Me habían pedido (de Cuba) que para hacer el check – in tenía que tener un teléfono de desagravio. Yo pregunté qué era un teléfono de desagravio y me dijeron que era de alguien que testificara que yo soy quien soy y que no soy una persona peligrosa. Yo dí el teléfono del subsecretario de relaciones exteriores (Edgardo Riveros), pero llegué al aeropuerto y me dijeron: señora Mariana, tenemos este cable que recibimos ahora en la tarde y nosotros no podemos embarcarla porque usted no tiene permiso para ingresar a Cuba, tenemos prohibición del gobierno cubano», profundizó Mariana Aylwin.

«Yo le dije entonces si podía ir a Panamá, porque el vuelo hacía una escala ahí y me dijeron que no: que el vuelo estaba comprado hasta Cuba y que no podían cambiarlo», agregó.

Según la ex ministra, estaba al tanto de que el régimen de Castro había puesto trabas para realizar el acto, que tenía como objetivo principal entregar un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro: «Sabía que el acto iba a tener que hacerse en la casa de la familia Payá porque no les habían autorizado ningún lugar para hacerlo. La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto».

Ante ello, la ex titular del Mineduc llamó al Gobierno de Chile a hacer un reclamo formal «porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin».

La ex ministra Mariana Aylwin se comunicó de inmediato con Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, y organizadora del encuentro en donde se iba a realizar un reconocimiento al ex Presidente Patricio Aylwin.

Por su parte, Payá escribió a través de Twitter: «Atroz, la dictadura cubana es enemiga de todos los demócratas latinoamericanos. Qué bochornoso y qué falta de respeto con Mariana Aylwin»

Publicidad

Tendencias