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Ministro de Economía sale a defender gasto de casi $1.000 millones en campañas comunicacionales para Censo 2017 Uno de los mayores contratos se lo adjudicó empresa vinculada a Juan Pablo Hermosilla, abogado que representó a la Presidenta Bachelet

Ministro de Economía sale a defender gasto de casi $1.000 millones en campañas comunicacionales para Censo 2017

El secretario de Estado explicó que el contrato se hizo a través de una licitación pública «que cumple con los estándares del sector público, con los estándares en términos de lo que es la evaluación económica y la evaluación técnica». Por ello, dijo, «al no existir problemas en la ejecución del proceso, considero muy complejo cuando se trata de generar inferencias respecto de una noticia, o se trata sesgar una noticia de esta forma».


Cerca de $1.000 millones ha gastado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre diciembre pasado y febrero de este año para impulsar las campañas comunicacionales y publicitarias del Censo Abreviado 2017.

Uno de los mayores contratos -por $800 millones- se lo adjudicó la agencia Porta S.A., vinculada a Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional representó a la Mandataria en su querella contra la revista Qué Pasa.

Según consigna una publicación de Pulso, hasta hace un año el director creativo general de la empresa era José Miguel Carcavilla, uno de los principales realizadores de la campaña presidencial de la abanderada por el pacto Nueva Mayoría.

Carcavilla aparece en el convenio inicial con el INE como representante de Porta, empresa que obtuvo el contrato tras participar de un proceso de licitación bajo el convenio marco a través del portal Chile Compra.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a la responsabilidad: «Seamos claros respecto a esto. Hay que ser muy responsable cuando se hacen este tipo de notas».

«Esto fue hecho a través de una licitación pública, una licitación que cumple con los estándares del sector público, con los estándares en términos de lo que es la evaluación económica y la evaluación técnica», aseguró el secretario de Estado.

«Al no existir problemas en la ejecución del proceso, considero muy complejo cuando se trata de generar inferencias respecto de una noticia, o se trata de sesgar una noticia de esta forma (…) creo que los antecedentes son muy claros», recalcó Céspedes, consignando que Porta S.A. también ha operado en otros gobiernos, bajo los mismos mecanismos.

Consultado por los millonarios aportes fiscales destinados a las campañas de difusión publicitaria impulsadas por el INE para el Censo, el ministro declaró que se trata de un precio «más que razonable».

«Yo creo que lo que se tendría que hacer para formular dicha pregunta es hacer una comparación respecto de cuánto cuesta hacer una campaña de este tipo y cuánto es lo que se pagó. Todos los especialistas consideran que eso es un precio más que razonable», hizo hincapié la autoridad económica.

Incluso, dijo, la gran mayoría de los alcaldes le han propuesto hacer más publicidad, para informar de mejor forma a la población.

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