Publicidad
Hugo Gutiérrez ningunea a Mariana Aylwin: «Ella no tiene ninguna importancia dentro de la política chilena» Diputado comunista acusa a la ex ministra de usar el conflicto para generar un quiebre que signifique la salida del PC de la Nueva Mayoría

Hugo Gutiérrez ningunea a Mariana Aylwin: «Ella no tiene ninguna importancia dentro de la política chilena»

«Aquí, deberían ser los estados de América los que deberían estar cuestionando por qué no se permitió el ingreso a Cuba del secretario general de la OEA. Hecho que a nadie le preocupó. En vez de eso, se habla de Mariana Aylwin, quien al margen de ser ‘la hija de’, no ocupa ningún cargo oficial y no tiene ninguna importancia dentro de la política local, ni tampoco internacional».


El diputado PC Hugo Gutiérrez vació su cargador en contra de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), disparando en su flanco más débil: su poco peso político tanto en la política chilena como en el ámbito internacional.

En entrevista con la sección de El Mostrador en Radio La Clave, el parlamentario ninguneó a la ex secretaria de Estado, señalando que «es un personaje menor en relación a lo que podía ocurrir en Cuba».

En ese contexto, explicó que la decisión del gobierno cubano se enmarca en un contexto signado por la llamada era Trump. «Lo que se visualiza es que al gobierno de Trump no le gusta la relación que Obama había dejado entre EE.UU. y Cuba. (Por ello) el gobierno cubano desbarató lo que se pretendía hacer de manera bastante osada».

«Iba el secretario general de la OEA a un país que fue expulsado de la OEA. Si no lo dejaron entrar a él, qué es lo que queda para esta señora Aylwin…. es bastante poco», señaló Gutiérrez.

«Se le advirtió con tiempo a la señora Aylwin para que no viajara a Cuba, para que no tuviera que llegar hasta el aeropuerto y hacer lo que hizo. Pero, bueno, ella tomó una decisión como la que tomó, pero Cuba ya le había avisado», prosiguió el diputado comunista.

En ese sentido, recalcó que su partido no ha creado ningún conflicto al interior de la Nueva Mayoría. «A uno siempre lo pueden arrastrar a un conflicto o a una pelea, pero uno es el idiota que se involucra en la pelea. Hay muchas peleas que uno no tiene que dar porque no son de uno», acotó.

Asimismo, hizo hincapié en que si la presencia del PC en la Nueva Mayoría genera cuestionamientos -a partir de este conflicto- «es porque justamente alguien no quiere que estemos».

«Aquí, deberían ser los estados de América los que deberían estar cuestionando en defensa del secretario general de la OEA. A nadie le preocupó. Pero sí le preocupó que a Mariana Aylwin, que no tiene ningún cargo oficial, que no tiene ninguna connotación en la política chilena, al margen de que sea la hija de… ella no tiene ninguna importancia dentro de la política local, ni tampoco internacional. Pero resulta que lo usan para generar un conflicto y digan: ‘Mire, Partido Comunista, lo que está pasando’ y este problema no lo hemos generado. Nos hacen preguntarnos por nuestras cartas de demócratas en Chile y, si vamos a tirar las cartas sobre la mesa, no somos nosotros los comunistas los que hemos apoyado ningún golpe de Estado», insistió.

«Dentro de las personas que no quieren cambiar nada y les gusta el modelo neoliberal, está esta señora Aylwin, que no le gusta que los comunistas estemos dentro de la Nueva Mayoría y hace todo lo posible para que no sigamos dentro del conglomerado», concluyó.

Publicidad

Tendencias