Publicidad
Alberto Mayol: «Piñera está en un lugar que ya ha visitado antes pero nunca con la intensidad de hoy: el de los conflictos de interés»

Alberto Mayol: «Piñera está en un lugar que ya ha visitado antes pero nunca con la intensidad de hoy: el de los conflictos de interés»

«Cuando parecía que el caso Exalmar y Bancard se debilitaba, nos encontramos con la apertura de correos, con la propia estrategia de concurrir a declarar como imputado voluntariamente, pero de pronto el escenario se complejiza mucho más, se vincula al ex Presidente Piñera con un proyecto del caso Penta y con el caso Barrancones», argumentó el sociólogo.


Este lunes, a raíz de la publicación del correo electrónico que da cuenta de que el hijo del ex Presidente Sebastián Piñera estaba al tanto de la inversión que Bancard realizó en la Empresa Pesquera Exelmar S.A., en un especial de Bío Bío TV, el sociólogo Alberto Mayol se refirió a la situación política que atraviesa hoy el ex Mandatario.

«Cuando parecía que el caso Exalmar y Bancard se debilitaba, nos encontramos con la apertura de correos, con la propia estrategia de concurrir a declarar como imputado voluntariamente, pero de pronto el escenario se complejiza mucho más, se vincula al ex Presidente Piñera con un proyecto del caso Penta y con el caso Barrancones», declaró Mayol.

El 26 de agosto de 2010, el ex Mandatario cedió ante la presión ciudadana y pidió a los dueños de la empresa Suez Energy que buscaran un nuevo lugar para instalar el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones aprobado en Punta de Choros. A raíz de esta decisión, se criticó a Piñera de haber pasado por alto la institucionalidad medioambiental vigente del país. De todos modos, su jugada fue bien recibida por los habitantes de la comuna de La Higuera: por salvar los ecosistemas de dos zonas bajo protección ecológica, la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Lo que no se sabía en esa fecha, era que Piñera, sus hijos, dos de sus ejecutivos de mayor confianza y un amigo cercano tenían intereses comerciales en la zona donde se instalaría la termoeléctrica, informa hoy Radio Bío Bío. Según la emisora, el ex gobernante y sus cercanos «formaban parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año, que por esos días agarraba fuerza y que solo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)».

La familia del entonces Presidente era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga. Situación que no se encontraba en sus declaraciones de patrimonio e intereses.

«Todo esto tenía por detrás otro fondo, otros intereses que ponen a Piñera en un lugar que ya ha visitado antes pero nunca con la intensidad que lo visita hoy: el mundo de los conflictos de interés», agregó Mayol en el especial de la emisora.

Asimismo, confesó que mientras trabajaba en el programa de Mega, ‘Patio de los Naranjos’, en una oportunidad debió ir a entrevistar a Piñera a La Moneda. Luego de la entrevista, junto a otros colegas «nos sentamos a conversar con él y empiezan a preguntarle ‘¿cómo se ve el tema de La Haya?’, y él dice que no tiene ninguna información de cómo puede venir el fallo, y nos cuenta exactamente el fallo, con un pequeño margen de error, pero jurídicamente correcto».

Es por esto que durante el programa el académico indicó que «no es natural que tengas información privilegiada y que empresas tuyas estén haciendo negocios donde se apuesta por espacio marítimo».

Por lo que finalmente puso sobre la mesa el cuestionamiento de «si efectivamente Sebastián Piñera tenía información privilegiada, como en el caso Barrancanos tuvo una decisión privilegiada, solo amparada por el poder y la legitimidad que él tenía».

Publicidad

Tendencias