Publicidad
Fiscal Guerra enviará al CDE los antecedentes de Piñera en Caso Bancard y le avisa que los tiempos los pone el Ministerio Público

Fiscal Guerra enviará al CDE los antecedentes de Piñera en Caso Bancard y le avisa que los tiempos los pone el Ministerio Público

Ignacio Vera y Felipe Leiva
Por : Ignacio Vera y Felipe Leiva Periodistas El Mostrador
Ver Más

No solo la Fiscalía revisará el Caso Bancard-Exalmar, si no que también el Consejo de Defensa del Estado, comandado por el ex subsecretario de Justicia de Piñera Juan Ignacio Piña, mientras el diputado Hugo Gutiérrez amplió la querella en contra del ex mandatario, incluyendo ahora los antecedentes por Minera Dominga.


La Fiscalía enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de la investigación del llamado caso Bancard-Exalmar, en la que se indaga una eventual negociación incompatible y uso de información privilegiada por parte del ex Presidente Sebastián Piñera cuando, siendo jefe de Estado, y estando Chile en juicio contra Perú por territorio marítimo ante el Tribunal de La Haya, su empresa Bancard compró acciones en la pesquera peruana Exalmar.

El trámite obedece a una obligación legal fijada en la ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, y así fue explicada por el fiscal Manuel Guerra: «Nosotros tenemos una obligación en orden a remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria, la ley así lo ordena, la ley orgánica del Consejo ordena que el Ministerio Público debe enviar los antecedentes» señaló el fiscal.

«No lo hicimos con anterioridad porque estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora y vamos a enviar los antecedentes al Consejo para que ellos vean y tomen las decisiones que corresponden». agregó el persecutor.

Presión no solamente para el ex mandatario, sino que también para el presidente del CDE Juan Ignacio Piña, su ex subsecretario de Justicia y que fue designado por el propio Piñera para ser la máxima autoridad del Consejo.

Guerra a diferencia del empresario y político no considera que esta investigación esté terminada, de hecho asegura que recién comienza. ”Quiero ser muy claro. Hasta ahora lo que hay son antecedes preliminares y al día de hoy por eso no hemos formulado una imputación. Si nosotros tuviéramos antecedes que dieran cuenta de participación de él u otra persona en algún delito hubiésemos procedido a formalizarlo, pero es un tema que hay que tomárselo con calma, porque estamos recién en etapa de investigación, y a nosotros no nos apuran los tiempos de elecciones presidenciales, ni de definiciones políticas, porque son completamente ajenas a la activad del Ministerio Público” aclaró.

El fiscal se refiere a los tiempos electorales relativos a la inscripción de candidatura e inicio de campaña. Piñera tiene hasta el 2 de mayo para inscribirse en la primaria de Chile Vamos, fijada para el 2 de julio. De ahí el interés además de prestar declaración para resolver lo antes posible su situación judicial.

Además, el diputado comunista Hugo Gutiérrez decidió ampliar la querella por negociación incompatible en contra del ex Presidente y otros responsables, por los antecedentes relacionados con los intereses de la familia Piñera Morel en el proyecto minero Dominga. Acción penal que fue presentada este miércoles ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá decidir si decreta o no adminisibilidad.

Querella Hugo Piñera II

Publicidad

Tendencias