Publicidad
Regulador interviene y le pone un corralito a Isapre Masvida para evitar que explote una crisis en el sistema de salud Un cuestionado Santander, tras varias volteretas, anuncia su retiro

Regulador interviene y le pone un corralito a Isapre Masvida para evitar que explote una crisis en el sistema de salud

Este mediodía la Superintendencia de Salud anunció la intervención parcial de la isapre, impidiendo el flujo de afiliados, tanto su salida como el ingreso de nuevas personas; además de otras medidas de carácter financiero. Por su parte, el presidente del holding ratificó los rumores de su salida, refiriéndose en malos términos a la oferta de Gamma y, por el contrario, diciendo que la propuesta de Nexus Partners respondían a “nuestro sueño”.


El gobierno decidió entrar de lleno en la crisis de Masvida y esta tarde la Superintendencia de Salud intervino parcialmente el holding, impidiendo el flujo de afiliados de la isapre, es decir evitando la fuga así como el ingreso de éstos y evitar que le explote una crisis que afecte al sistema completo.

Esta medida se enmarca en un plan que considera además tomar la custodia de las inversiones de la isapre, exigir el cambio de composición de sus activos, destinar parte de sus fondos al pago de acreedores y suspender la celebración de cualquier tipo de contratos.

Todo esto a dos días de que los accionistas del holding se reúnan este viernes para votar ahora sobre la propuesta de Nexus Partners, a pesar de que el llamado era a pronunciarse sobre la oferta de Gamma Capital, muy en línea de la desprolijidad que ha marcado este proceso liderado por un cuestionado Claudio Santander.

Superando los umbrales de asombro del mercado y alimentando los argumentos que han terminado por deslegitimar su figura, Santander afirmó esta tarde que en realidad la oferta de Gamma Capital “no era la operación que necesitaba Masvida”. Ahora, la propuesta de la firma estadounidense Nexus Partners, es la que respondía a “nuestro sueño”.

Como sea, el ejecutivo habló al vespertino La Segunda anticipando lo que será su retiro del holding, en un día más que ajetreado.

El todavía presidente de Empresas Masvida busca antes sellar una solución económica para el holding.

Hay todavía tres interesados (Southern Cross presentaría una oferta en las próximas horas), pero como ha sido su estilo, Santander busca allanar a los accionistas a la aceptación de una oferta particular, antes se votaría la de Gamma Capital pero tras su retirada, entra en juego Nexus Partners. La salida del ejecutivo deja a la compañía, además, con balances cuestionados y una investigación por parte del Ministerio Público respecto de la eventual entrega de estados financieros falsos a la Superintendencia de Salud.

Refiriéndose a la oferta de Nexus Partners, Santander dijo que “es genial e inédita y, por cierto, sin ningún due diligence. Es decir, todos ganan, ya que el tema Masvida quedaría solucionado y con un socio estratégico norteamericano de grandes espaldas financieras… ese era nuestro sueño”.

La propuesta de los estadounidenses consistiría en la fusión por absorción con Isapre Optima, respetando el plan médico socio e inyectando el capital de trabajo necesario para que la isapre siga funcionando. Nexus se quedaría con el 85%.

Publicidad

Tendencias