Publicidad
Minera Dominga: el dolor de cabeza de Piñera no termina Las claves de la ampliación de querella que hizo el diputado PC Hugo Gutiérrez

Minera Dominga: el dolor de cabeza de Piñera no termina

En el Ministerio Público afirman que ya con solo el caso Exalmar la figura de imputado del ex Presidente no cambiaría en marzo, pero ahora, con estos antecedentes, dicho panorama puede extenderse aún más. En el piñerismo intentan blindar al ex Mandatario tildando como una operación política y acusación sin fundamento a la nueva acción penal por negociación incompatible, presentada por el diputado Gutiérrez en contra de la principal carta presidencial de la oposición. Nueva investigación donde aparecen amigos, familiares y ex subordinados, algunos de ellos formalizados en otras causas de corrupción.


“Es una desafortunada coincidencia, de la cual se están aprovechando sobremanera en la Nueva Mayoría”. Así describe una persona cercana a Sebastián Piñera el nuevo balde de agua fría que cayó sobre el ex Presidente, por el caso relacionado con la Minera Dominga. Mientras los ojos estaban en la investigación que lo tiene como imputado y ad portas de su declaración en el caso Exalmar/Bancard, los antecedentes respecto a los intereses de la familia Piñera Morel en el proyecto minero Dominga, mientras el ex Mandatario ejercía el poder, vuelven a poner tensión en su camino presidencial.

En el Ministerio Público aseguran que las carreras presidenciales dan lo mismo. En la sede de la Fiscalía Nacional no han quedado ajenos a estas indagatorias y afirman que la figura de imputado de Piñera no cambiaría antes de su anuncio presidencial, pensando en que marzo es el mes en que el propio ex gobernante aseguró se resolvería su futuro como candidato.

En el organismo persecutor creen que ya con solo el caso Exalmar el escenario no cambiaría, pero ahora será más extenso ese panorama con la ampliación de querella que realizó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por negociación incompatible, contra el ex jefe de Estado y quienes resulten responsables por los vínculos familiares en el proyecto minero Dominga.

Una acción penal que fue respuesta a la publicación de Radio Bío Bío, que dio cuenta de los intereses del clan Piñera Morel en el proyecto minero de Carlos Alberto Délano, amigo y socio histórico del ex Jefe de Estado, quien fue formalizado en el caso Penta por soborno y delitos tributarios.

Dentro de los antecedentes recopilados y que están en conocimiento del Ministerio Público, se encuentra el que, cuando el entonces Presidente Piñera negoció y concretó la bajada de la central termoeléctrica Barrancones, en agosto de 2010, la familia del entonces Mandatario era la principal accionista de un negocio que buscaba instalarse en la misma zona de La Higuera. Se trata de la minera Andes Iron, matriz de la minera Dominga.

Piñera y la administradora Bancorp han reiterado que él no participaba de la administración de dichas inversiones. Sin embargo, estaban algunos hermanos e hijos. La coincidencia fue que, tres meses después de la decisión del ex Presidente de bajar Barrancones, la participación de los Piñera Morel terminó y se retiraron del negocio tras una operación por más de 6.765 millones de pesos.

En la querella presentada este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago –y a la que tuvo acceso El Mostrador– sostienen que “el señor Piñera actuó como Presidente de la República beneficiándose personalmente y a su familia directa con información que podía tener en su calidad de Presidente por sus subordinados”. El querellante agrega además que “en este caso, confirmación privilegiada respecto al impacto ambiental se siguió negociando. Esto necesariamente llevó a subir el precio de la participación y se vendió a mejores situaciones. Acá se está evidentemente usando todos los recursos de la administración para beneficiar intereses privados. El beneficio económico fue evidente”.

[cita tipo=»destaque»]“Que sean esos nombres de su entorno cercano (Délano), como amigos y subordinados (Wagner), hace menos creíble su defensa de ‘no conocí ni supe’. Piñera es un candidato cuya principal debilidad es la lejanía y credibilidad de la gente. Este eje estructural de su campaña será un flanco difícil de cerrar de aquí a las primarias. Si se atacan los ejes fundantes más débiles, la posibilidad de erosionarse el capital político de Piñera puede resultar eficaz tanto para la Nueva Mayoría como para sus adversarios en Chile Vamos. La idea de que los candidatos tienen un traje de teflón no es real”, afirma el docente Marco Moreno.[/cita]

El diputado Gutiérrez, criticado por el propio Piñera y Chile Vamos de liderar una “canallesca” y sistemática operación política en su contra, aseguró que, tal como en los casos SQM y Corpesca, donde es asimismo querellante, en esta indagatoria esperan que también puedan tener pruebas para las imputaciones sugeridas.

“Minera Dominga también es negociación incompatible. Esperemos que en este caso también las tengamos y podamos acreditar que efectivamente esta incontinencia bursátil del ex Presidente Piñera se tradujo en la comisión de ilícitos”, afirmó el parlamentario. El abogado que representa al diputado PC, Fernando Monsalve, aseguró que “si el imputado Piñera quiere un privilegio, una investigación distinta, más corta o sin todos los antecedentes, él lo tendrá que transparentar a la ciudadanía”.

Dominga y las coincidencias de los hombres de Piñera

Con la minera Dominga no salió solo al ruedo el nombre de Carlos Alberto Délano como cercano al ex Jefe de Estado, sino que otro formalizado en el caso Penta: Pablo Wagner. El ex subsecretario de Minería de Piñera, a quien se le comunicaron cargos por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, aseguró este miércoles que “no sabía de esas inversiones”, respecto a las operaciones que realizó el círculo cercano del ex gobernante con el proyecto minero.

Pablo Wagner San Martín y Dominga aparecieron vinculados en el caso Penta, ya que en dicha indagatoria se investiga el pago de cerca de 40 millones de pesos al ex subsecretario por parte del grupo Penta, mientras era funcionario público. Y de hecho las imputaciones que le hizo la Fiscalía en su momento consisten en haber estado pendiente del proyecto minero de Délano. En efecto, el 8 de julio de 2010, Wagner recibió un correo electrónico cuando era autoridad de Gobierno de Piñera. “Estimado subsecretario como te comenté la última vez estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro”, le escribió Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron. Wagner respondió de inmediato y, entre otras cosas, le manifestaba: “Que bueno lo del proyecto mineral de hierro feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo. Pablo Wagner” (sic), contestó el entonces funcionario gubernamental.

Conversaciones que buscaban apoyar el proyecto minero Dominga de Andes Iron, y donde Carlos Alberto Délano era dueño del 85%, y a la vez le entregaban dinero como holding Penta a Wagner.

A quien también se le consultó por estas inversiones de los Piñera Morel en el proyecto minero de Délano fue a Laurence Golborne, ex ministro de Minería, y quien está formalizado por delitos tributarios en el caso Penta. El ex secretario de Estado de la administración de Piñera se retiró en silencio este miércoles de una audiencia en el marco de dicha indagatoria.

Para el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, la indagatoria contra Piñera por la minera Dominga trae a colación a gente cercana que hacen que su versión de no estar al tanto de dichos antecedentes sea poco convincente. “Que sean esos nombres de su entorno cercano (Délano), como amigos y subordinados (Wagner), hace menos creíble su defensa de ‘no conocí ni supe’. Piñera es un candidato cuya principal debilidad es la lejanía y credibilidad de la gente. Este eje estructural de su campaña será un flanco difícil de cerrar de aquí a las primarias. Si se atacan los ejes fundantes más débiles, la posibilidad de erosionarse el capital político de Piñera puede resultar eficaz tanto para la Nueva Mayoría como para sus adversarios en Chile Vamos. La idea de que los candidatos tienen un traje de teflón no es real”, afirma el docente.

Similar diagnóstico tiene el abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza. “Resultan llamativas las revelaciones sobre el vínculo que existiría entre el ex Presidente Piñera con la propiedad de Dominga, ya que se trata de un proyecto minero que aparece mencionado en aristas criminales que se están indagando por el Ministerio Público, vinculadas a actos de corrupción”, asegura el penalista.

Caso Exalmar en el CDE

La eventual negociación incompatible en el caso Bancard por la compra de acciones a la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente, y con Chile y Perú en un litigio marítimo en La Haya, lleva tres meses siendo investigada por la Fiscalía. Pero, al haber delitos funcionarios de por medio, ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tendrá dicha información. El fiscal del caso que complica públicamente al ex jefe de Estado, Manuel Guerra, confirmó que los antecedentes serán enviados al organismo que defiende los intereses fiscales.

“Nosotros tenemos una obligación en orden a remitir al CDE aquello antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria, la ley así lo ordena. No lo hicimos con anterioridad porque estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora y vamos a enviar los antecedentes al consejo para que ellos tomen las decisiones que correspondan”, afirmó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente.

Decisión que para quienes conocen la causa también representará una forma de presión al propio Consejo de Defensa del Estado. La defensa que representa al diputado Gutiérrez apunta a la composición de las altas autoridades del organismo, ya que el presidente de dicha entidad, Juan Ignacio Piña, ex subsecretario de Justicia en el Gobierno de Piñera, fue elegido por el ex Mandatario para dicho cargo.

Publicidad

Tendencias