Publicidad
Fiscalía va por JVR y pide intervenciones de la senadora durante Ley de Pesca El Ministerio Público busca conocer los pasos legislativos que la parlamentaria ha dado en el Senado

Fiscalía va por JVR y pide intervenciones de la senadora durante Ley de Pesca

La diligencia fue solicitada en el marco del levantamiento del secreto sobre los aportes reservados, donde la presidenta de la UDI aparece recibiendo donaciones legales de tres pesqueras: Camanchaca, Itata y Landes, por una suma total de 17 millones para su campaña de 2013. Además de las intervenciones de la senadora, el Ministerio Público solicitó la lista de los asesores de Van Rysselberghe, así como las indicaciones que pudo haber presentado relacionadas con estas leyes.


Varios antecedentes relacionados con la labor legislativa de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicitó esta semana al Congreso la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

El Ministerio Público pretende dilucidar los pasos legislativos que la parlamentaria ha dado en el Senado, respecto de las leyes de pesca tramitadas con posterioridad a la aprobación de la llamada Ley Longueira.

El requerimiento incluye remitir a la Fiscalía cada una de las intervenciones de Van Rysselberghe en los debates relativos a todas las leyes relacionadas con pesca que se han tramitado en su paso como legisladora, consigna La Tercera.

Los persecutores Ximena Chong y Jaime Retamal y fiscal Julio Contardo, indagan el alcance que pudieron haber tenido una serie de correos intercambiados entre la legisladora y el ex gerente de la asociación de gremial Asipes, Luis Felipe Moncada, amigo de la presidenta de la UDI. En estos, el ejecutivo entregó a la parlamentaria su visión respecto de un proyecto de ley de 2014 vinculado a la pesca del jurel “con línea de mano” -como describió Moncada en el mail- y donde se adjuntaba una minuta. La ex intendenta del Bíobio era presidenta de la Comisión de Pesca en esa época.

Aparte de las intervenciones de la senadora, el Ministerio Público solicitó la lista de los asesores de Van Rysselberghe, así como las indicaciones que pudo haber presentado vinculadas con estas leyes.

 

Publicidad

Tendencias