Publicidad
Zaldívar sale a llorar por bullying a partidos políticos y critica al Servel por su «interpretación restrictiva sobre ley de refichaje» Senador sostiene que es «un absurdo» que Lagos pueda quedar fuera de la primaria y un independiente pueda participar

Zaldívar sale a llorar por bullying a partidos políticos y critica al Servel por su «interpretación restrictiva sobre ley de refichaje»

«Hay toda una campaña estructurada antipartidos en todos lados, y la interpretación del Servel no ha sido oportuna. Uno siempre pensaba que eran 18 mil, y ahora aparece que son 33 mil (…) el Servel tiene la autoridad para poder interpretar la ley electoral. Mi cuestionamiento es que lo está haciendo por goteo», reclama el parlamentario.


El senador Andrés Zaldívar, quien a partir del próximo 20 de marzo ocupará la presidencia de la Cámara Alta, manifestó su preocupación respecto de «la campaña antipartidos que hay en todos lados» y la difícil situación por la que están pasando estos para legitimizar su existencia a través del refichaje.

«La opinión pública y la ciudadanía tienen que tomar conciencia de que aquí lo que hay que hacer es tratar de que nuestros partidos políticos se fortalezcan. Esto último que pasó (dar a conocer el aporte reservado de las pesqueras) es realmente inaceptable. Eso era un aporte reservado, y el Servel no tuvo la capacidad de defender la reserva de ese tipo de aporte y ha puesto en tela de juicio, en forma injustificada, a cincuenta o sesenta figuras políticas, y con eso lo que se hace es desprestigiar a la política, y desprestigiando la política, se debilita la democracia», señaló el parlamentario DC en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, el legislador dijo «frente a la orden judicial, el Servel debiera haber rechazado, o no acogido, la petición del juzgado, haciendo ver que la reserva es establecida por la ley pertinente. Se debiera haber procedido como se había hecho en otras oportunidades, dar una información global, pero no una información nominativa persona por persona, como se había expresado. El Servel tiene que tener más cuidado, porque su función es muy importante. Por eso, cuando haya este tipo de cosas como este asunto del Servel, yo creo que hay que salir institucionalmente y decir que esto no puede ser».

Consultado por el instructivo del Servel que establece que los partidos que no estén constituidos en todas las regiones deberán reafiliar 33.493 militantes para inscribir un candidato presidencial, Zaldívar declaró: «Por supuesto que hay que cumplir la ley, sin embargo, lo que me parece poco prudente es que con este instructivo el Servel está haciendo esto por goteo. Primero se entendía que eran 18 mil y tantas las firmas, y ahora aparece que no es solo eso, sino que más de 30 mil para tener candidatos presidenciales».

«El Servel tiene la autoridad para poder interpretar la ley electoral. Mi cuestionamiento es que lo está haciendo por goteo», aclaró el senador DC.

De todo modos, reclamó que «hay toda una campaña estructurada antipartidos en todos lados, y la interpretación del Servel no ha sido oportuna. Uno siempre pensaba que eran 18 mil, y ahora aparece que son 33 mil».

Zaldívar dijo no ser partidario de una ley corta para zanjar el tema, «cualquier cosa se va a prestar para la interpretación de que los partidos políticos están buscando una manera de arreglarse ellos a las espaldas del país. Soy partidario de que se precisen con claridad y oportunamente las cosas, para que los partidos funcionen. Los partidos son necesarios dentro de una democracia. El Servel, más que aparecer en el sentido restrictivo, tiene que aparecer colaborativo y terminar con esta discusión de si los partidos están tratando de impedir el cumplimiento de la ley».

Para el próximo presidente del Senado, en el caso del PPD y la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, «se produce un absurdo, Lagos se acaba de reinscribir, es militante de un partido, y puede quedar fuera de la posibilidad de ser candidato y que sí pueda ir un independiente. Es un absurdo que Lagos pueda quedar fuera de la primaria por 33 mil firmas y un independiente pueda participar».

Publicidad

Tendencias