Publicidad
U. de Chile conmemorará Día Internacional de la Mujer: instancia enfocada en abordar el acoso sexual en espacios universitarios

U. de Chile conmemorará Día Internacional de la Mujer: instancia enfocada en abordar el acoso sexual en espacios universitarios

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

La instancia estará enfocada en abordar el acoso sexual en los espacios universitarios, relevando la reciente aprobación del protocolo de denuncias de la Casa de Estudios y los actuales desafíos frente al tema. Además, la ceremonia contará con la participación de la escritora y académica Diamela Eltit, quien dictará una conferencia sobre violencia de género y su relación con los distintos fenómenos de la sociedad.


“Universidades chilenas: hacia territorios libres de acoso sexual” se titula la actividad con que este año la U. de Chile busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que en esta ocasión pondrá el acento en la gravedad de un problema que no queda fuera de los espacios educativos. “El acoso sexual es un problema severo que existe en las universidades chilenas, incluyendo a la Universidad de Chile, y que a propósito de este Día de la Mujer es bueno hacerlo visible, denunciar lo que está pasando y demandar a la sociedad chilena que se haga cargo”, afirmó la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la casa de estudio, Carmen Andrade.

La ceremonia también buscará compartir las líneas de acción que ha seguido la U. de Chile durante estos años con el fin de enfrentar el acoso sexual. “Nos parece que este es un tema central y, en ese sentido, como Casa de Estudios nos enorgullece el visibilizar el trabajo que hemos realizado desde la Oficina de Género en conjunto con otros actores para poder enfrentar este problema en la Universidad”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacando la reciente aprobación del protocolo de denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria en la Universidad.

La instancia se realizará al medio día en la Casa Central de la U. de Chile y contará con la conferencia de la escritora y académica Diamela Eltit, quien abordará la violencia de género y su relación con los distintos fenómenos de la sociedad; y una presentación artística de Javiera Parra, donde rendirá un homenaje musical a los 100 años del natalicio de la cantautora y referente de la música popular chilena, Violeta Parra.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Daniel Andrade, destacó el rol de su estamento en el posicionamiento del tema del acoso sexual, particularmente a partir del trabajo de las Secretarías de Sexualidades y Género de las distintas facultades y las organizaciones de mujeres. En esa línea, relevó “los esfuerzos de estas iniciativas contra la violencia hacia las mujeres, destacando que aún quedan demandas por las que seguir avanzando, como es el acoso laboral en el caso de mujeres trabajadoras”.

En el marco de este día, distintas unidades de la Casa de Bello también conmemorarán esta fecha con actividades en sus respectivos espacios. Entre ellas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas rendirá un homenaje a las primeras tituladas y licenciadas de todas sus carreras con una ceremonia a las 10 de la mañana en el patio central de su sede.

Publicidad

Tendencias