Publicidad
El Tribunal Constitucional admitió a trámite requerimiento y suspende Caso Penta en lo relativo a Golborne

El Tribunal Constitucional admitió a trámite requerimiento y suspende Caso Penta en lo relativo a Golborne

El Tribunal Constitucional debe ahora ver si declara admisible el requerimiento, y en caso de hacerlo, pasará a verse en el pleno.


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Laurence Golborne y ordenó a la Justicia la suspensión del caso Penta en lo relativo al ex ministro de Minería.

El 27 de febrero pasado el ex candidato presidencial interpuso dicho requerimiento ante el Tribunal con el objetivo de que se estableciera que las boletas falsas por 120 millones de pesos que emitió Golborne al holding Penta desde su empresa Vox Comunicaciones para financiar su campaña implican una infracción a la Ley de Donaciones -como aparece en la querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra-y no delitos tributarios, como sostiene la Fiscalía.

«Suspéndase el procedimiento en la gestión invocada sólo en lo que respecta al requirente (…) hasta la oportunidad en que esta Sala se pronuncie acerca de la admisibilidad del requerimiento» determinó el organismo, acogiendo a tramitación el recurso presentado por Golborne.

«Para efectos de resolver acerca de la admisibilidad», determinó que «vengan las partes  (…) a alegar a la audiencia del día martes 14 de marzo de 2017, a las 15.30 horas». El Tribunal Constitucional debe ahora ver si declara admisible el requerimiento, y en caso de hacerlo, pasará a verse en el pleno. El consejero Cristián Letelier, ex diputado UDI, se ha inhabilitado de la causa.

Publicidad

Tendencias