Publicidad
Juan Ignacio Piña deja presidencia del CDE y renuncia a su cargo de consejero que duraba hasta los 75 años

Juan Ignacio Piña deja presidencia del CDE y renuncia a su cargo de consejero que duraba hasta los 75 años

El abogado cumplía este año su período pero sorprendió que también decidiera dejar el lugar de consejero que le corresponde hasta los 75 años. Bachelet deberá decidir un reemplazante hasta el 11 de marzo


El abogado Juan Ignacio Piña renunció a su cargo como presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Piña comunicó hoy su decisión a La Moneda, aunque según los estatutos del organismo cumplía su período reglamentario este año, luego de ser nombrado en 2014, Aunque también está permitido que su puesto fuera renovado por tres años más.

Fuentes cercanas al CDE aseguraron que en diciembre Piña había conversado con la Presidenta sobre esta decisión pero esperó la cuenta pública de la semana pasada, para materializarla. Lo que de todas maneras sorprendió fue el hecho de que Piña anunciara también su renuncia al puesto de consejero, que el dejar la presidencia le correspondía seguir ocupando hasta los 75 años con una renta cercana a los ocho millones de pesos mensuales.

Justamente a partir del nombramiento de Javiera Blanco para completar la totalidad de consejeros, tenía a la institución en medio de la controversia. Blanco, nombrada por la Presidenta y reconocida como una persona cercana a Bachelet, fue ampliamente cuestionada a partir de que su designación, se entendió como un «premio» después de que se vio obligada a dejar el Ministerio del Trabajo.

Respecto de Piña también enfrentaba una complicación por  el hecho de que el CDE debía pronunciarse sobre la calidad de funcionario público de Sebastián Piñera al momento que ocurrieron los hechos que motivan la querella en el caso Bancard y Piña en este caso debía inhabilitarse ya que el mismo Piñera fue quien lo nombró,

Según la ley Bachelet tiene hasta el 11 de marzo para decidir a un nuevo presidente del CDE

Publicidad

Tendencias