Publicidad
Fraude en Carabineros: oficial removido registraba una inmobiliaria y propiedades en Villarrica

Fraude en Carabineros: oficial removido registraba una inmobiliaria y propiedades en Villarrica

Fiscalía entregará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).


En la investigación que impulsa el Ministerio Público respecto del millonario fraude detectado al interior de Carabineros -que alcanzaría los $ 8 mil millones- están las pesquisas que dicen relación con el patrimonio de los nueve oficiales de la institución que fueron removidos.

Según consta en el Directorio de Información Comercial (Dicom), dos de los oficiales registran información que los vincula a sociedades particulares.

Es el caso del teniente coronel (R) del Escalafón de Intendencia de Carabineros, Héctor Nail Bravo, y el teniente coronel (R) Pedro Valenzuela.

Según revela La Tercera, Nail está registrado en Dicom como socio de una inmobiliaria ubicada en Villarrica, en la IX Región, con fecha de escritura es del 16 de abril de 2014. Ahí aparecen como socios Nail y otra persona, quien figura como subteniente de la institución hasta 1994.

Además, Nail posee cinco vehículos: un automóvil Ford, una moto Suzuki, un Jeep Daihatsu, una moto Vespa y un auto Volkswagen. Como asimismo, posee dos sitios en Villarrica y uno en Colina, además de un estacionamiento en el centro de Santiago, un campo en San Javier y un departamento en el centro de la capital.

En total, su patrimonio fiscal está avaluado en $ 57.030.499.

Por su parte, Valenzuela, quien pertenecía a la plana de Dirección y Finanzas, aparece en Dicom con una sociedad. La firma, a la cual se retiró, se dedica al “aseo en oficinas, aseo industrial y guardias de seguridad”.

Este último servicio no puede prestarse por un carabinero, pues, según señala el reglamento disciplinario de la institución, en su artículo 22 letra k, se considera como calificación falta “mantener o dedicarse a negocios, empresas comerciales o cualquier otra actividad incompatible con la fiscalización que corresponda a Carabineros o que menoscabe la dignidad profesional”.

La Fiscalía entregará este viernes los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Publicidad

Tendencias