Publicidad
En fallo unánime Suprema confirma ampliación de desafuero de Rosauro Martínez El ex miembro del Ejército es investigado por la muerte de cuatro militantes del MIR

En fallo unánime Suprema confirma ampliación de desafuero de Rosauro Martínez

El 11 de septiembre de 2014 la minsitra Emma Díaz sometió a proceso al diputado desaforado en junio de ese mismo año, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.


Este viernes la Corte Suprema confirmó, en fallo unánime, la ampliación del desafuero del diputado (ex RN) y ex oficial del Ejército Rosauro Martínez, para procesarlo por cuatro homicidios de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El máximo tribunal ratificó la resolución dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que removió el fuero parlamentario de Martínez por su responsabilidad en los homicidios de René Bravo, Julio Cesar Riffo, Raúl Obregón y Pedro Yáñez, todos integrantes del MIR.

Según el tribunal de Valdivia, Martínez fue un nexo vinculante entre el Ejército y los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), presentes en la zona de los asesinatos, aunque el texto de la resolución debe determinar los términos precisos de la actuación en los hechos.

La abogada de los familiares de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Magdalena Garcés, expresó su confianza ante la resolución que concederá extender el procesamiento del ex oficial. «Nosotros creemos que hay elementos suficientes como para haber establecido la participación de Rosauro Martínez Labbé en estos ilícitos, en conjunto con personal de la CNI que operaba en la zona», declaró Garcés a los periodistas.

Martínez se encuentra desaforado, desde el 2014, y procesado por los homicidios de otros tres miembros del MIR ocurridos en la zona de Neltume.

Publicidad

Tendencias