Publicidad
Cristián Gazmuri y el poder detrás de la DC: “El Gute tiene un verdadero partido dentro del partido, tiene muchos contactos y es muy hábil” Por otro lado, señala que Víctor Torres “es una figura menor”

Cristián Gazmuri y el poder detrás de la DC: “El Gute tiene un verdadero partido dentro del partido, tiene muchos contactos y es muy hábil”

Ad portas de la Junta Nacional del partido, el historiador y especialista en los procesos chilenos contemporáneos afirma que, si bien el grupo que lidera Torres votaría por Guillier, “no sé qué poder tienen, pero no creo que sea muy fuerte”. Y sobre la inminente decisión de la Junta, plantea el siguiente escenario: “Postergar una definición significa estar en los medios de comunicación más tiempo, pero, al mismo tiempo, significa seguir en la incertidumbre, lo cual es un problema de varios candidatos que no dicen nada: Guillier nadie sabe qué es lo que plantea, Piñera ha estado callado, muy callado para ser Piñera…”.


Este sábado se realiza la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde todavía permanece la duda sobre una eventual participación del partido en las primarias oficialistas.

Al respecto, el historiador y abogado Cristián Gazmuri rechaza hacer un pronóstico, pero deja entrever su preferencia con el poder que le reconoce a uno de los principales partidarios del “camino propio”, el ex parlamentario DC Gutenberg Martínez.

-¿Dónde está Goic en está Junta Nacional: más al centro o más la izquierda?

Yo creo que ahí hay dos posiciones: la del grupo de los guatones, del Gute, que quieren una coalición más de centro que de izquierda, y hay otros grupos, en el cual estuvo Carolina Goic, que están por mantener una posición más izquierdista. Pero ella, ahora, se ha ido moderando…

-Es decir, ahora habría más afinidad entre ella y Martínez…

-Sí, yo creo que él ha tenido una relación cercana con ella.

-¿El poder del Gute al interior de la DC sigue igual de fuerte que antes?

No, ha bajado, pero todavía tiene mucha influencia, mucha.

-¿A quién le duele más que la DC vaya a primera vuelta?

-Si van a primera vuelta y sacan una votación importante, eso perjudica al posible candidato de la Nueva Mayoría, es decir, a Guillier.

-¿Y no habrá una fuga de votos desde Piñera hacia Goic?

-No creo que la gente que está con Piñera, que es la derecha tradicional, vayan a ir a apoyar a la DC. Sobre todo una niña como Goic, que tenía fama de ser chascona, aunque se ha ido moderando porque… se da cuenta que eso le conviene.

-¿Está en sus hipótesis que no pase nada en la Junta Nacional?

-Mire, no sería imposible que se postergara esta cosa, porque si el asunto se complica, muchos van a pensar “atrasemos esto, porque si nos agarramos a fondo esto va a perjudicar mucho la posibilidad de los partidos en todo sentido”:

Ahora, no sé, ellos se tienen que dar cuenta que entre más tiempo pase, las cosas en vez de solucionarse pueden complicarse. Un político tiene que estar en primera plana todo el tiempo, pero también la gente, el electorado demócrata cristiano, de clase media, está empezando a pensar “cuándo vamos a tener algo concreto”, es decir, se puede mirar el problema desde postergar, que significa estar en los medios más tiempo, pero es seguir en la incertidumbre, lo cual es un problema de varios candidatos, que no dicen nada: Guillier nadie sabe qué es lo que plantea, Piñera ha estado callado, muy callado para ser Piñera.

-Brevemente, ¿cómo define la historia entre la DC y el PC?

-Es una historia de rivalidad y de temor mutuo.

-¿Apostaría por un buen porvenir de Goic en la DC?

-Yo creo que le va a ir un poco mejor de lo que se cree. Mire, Goic es también de una familia DC, ahí se va a ir integrando a lo que es la línea tradicional del partido, por lo tanto no veo que vaya a haber un problema con ella. Ahora, que de ahí salga una líder como Frei o Aylwin, no, eso es muy difícil.

-¿A Torres le da para ser un contrapeso del Gute?

-No sé qué peso tiene Torres, no tiene el peso del Gute, ni de Walker, pero sobre todo Gute… Torres es una figura menor. El grupo de Torres votaría por Guillier, pero no sé qué poder tienen, y no creo que sea muy fuerte. Además, Gute es muy hábil, tiene muchos contactos y tiene un verdadero partido dentro del partido.

 

 

 

Publicidad

Tendencias