Publicidad
Ministro del Interior responde a camioneros: «No trabajo bajo amenazas»

Ministro del Interior responde a camioneros: «No trabajo bajo amenazas»

Mario Fernández se reunió con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajará a la zona a la región de La Araucanía. La Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) aseguró hoy que «el gobierno reacciona de forma tardía».


El ministro del Interior, Mario Fernández, salió al paso a las advertencias hechas por el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien dijo que el gremio evalúa realizar un paro, movilizaciones y una caravana a La Moneda en protesta a los ataques incendiarios que han afectado a La Araucanía.

Esto, en referencia la quema de más de 17 camiones en la comuna de Lautaro en la madrugada del domingo. «Los dirigentes estamos en estado de alerta, estamos analizando de forma interna qué vamos a hacer para terminar con este problema. Estos 17 camiones fueron la guinda de la torta, no podemos seguir permitiendo que los gobiernos de turno no cumplan su función», afirmó Villagrán.

«El estado de derecho no esta funcionando y eso lo tiene que reconocer el gobierno. Hoy en el sur de Chile hay terrorismo», remató el dirigente.

Al respecto, el titular del Interior dijo esta mañana: «No corresponde. Por grave que sea esto, lo que ocurrió, no deja de ser un hecho delictual que debe ser investigado de acuerdo a lo que la ley señala. No es un asunto de gustos o de mayor celeridad o no. Entiendo que ellos estén muy preocupados, pero yo, bajo ese tipo de amenazas, yo no trabajo».

Fernández se reunió esta mañana con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajará a la zona a la región de La Araucanía.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez Jara, criticó: «El gobierno reacciona de forma tardía».

«Queremos que se reestablezca el Estado de Derecho en La Araucanía…. (…) El Gobierno tiene que decretar Estado de Excepción en La Araucanía porque no se puede seguir aceptando estos hechos de violencia. El gobierno se ha querellado invocando la ley antiterrorista, que sirve poco, pero nosotros en esta oportunidad vamos a tener que cumplir y exigir al gobierno medidas concretas”, sostuvo en Radio Agrícultura.

Agregando que “estimamos que el gobierno nos va a llamar antes del mediodía en donde coordinaremos en una visita en conjunto para ver las medidas que el Gobierno tiene que implementar en Temuco… (…) Estimo que con el ministro Fernández nos reuniremos al mediodía para fijar una hora exacta y reunirnos en Temuco con nuestro gremio y que nos informe en terreno las medidas definitivas y podamos seguir trabajando. Nosotros no queremos ningún privilegio”.

“El Gobierno reacciona en forma tardía, tiene un estigma contra los uniformados, contra las Fuerzas Armadas, Carabineros. Yo pregunto… ¿Cuál es la urgencia de levantar el Estado de Excepción en La Araucanía?… Entonces estos terroristas le queman los camiones…. (…) Por favor nosotros hemos pedido al Gobierno en ocasiones anteriores, se entregue responsabilidad al cuerpo militar de trabajo, y con eso tener un Estado de Excepción para controlar que no nos quemen camiones y que la gente más pobre tenga una vida más tranquila”, concluyó.

Publicidad

Tendencias