Publicidad
Por error de procedimiento decretan libertad de 17 carabineros que fueron detenidos por millonario fraude

Por error de procedimiento decretan libertad de 17 carabineros que fueron detenidos por millonario fraude

La jueza determinó la liberación inmediata de todos los detenidos.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios de Carabineros que fueron detenidos en el marco de la indagatoria por un millonario fraude al interior de la institución.

Esto, luego que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitiera el pasado sábado 17 órdenes de detención relacionadas con el fraude al interior de Carabineros.

Sin embargo, la jueza Irene Rodríguez aseguró que en la detención de los uniformados se vulneraron sus derechos. Según la magistrada, a los 17 carabineros no se les notificó del motivo de su detención.

La defensa también apuntó a la demora en la realización de la audiencia, al dejarlo para la tarde del domingo y no para el bloque de la mañana.

De este modo, se resolvió decretar la liberación inmediata de todos los funcionarios detenidos, identificados como Jaime Paz, Héctor Nail, Pedro Valenzuela, Robinson Carvajal, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Sergio Collao, Felipe Ávila, Claudio Rojas, Francisco Estrada, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales y César González.

«Es una resolución bastante fundada. Declaró, en un hecho es inédito en la reforma, la ilegalidad de las detenciones practicadas por carabineros respecto a carabineros», sostuvo el abogado defensor Álvaro Basualto.

«La detención fue declarada ilegal. No solo la incompetencia del Tribunal de Punta Arenas, que se ha planteado pero no se ha concretado, sino que la competencia del Tribunal ante el cual se pusieron a disposición los detenidos, en este caso, el Octavo Juzgado de Garantía», dijo por su parte, su par, el abogado Alejandro Peña.

Los cargos expuestos contra los 17 uniformados son malversación de fondos públicos, lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al fisco.

Guardar

Publicidad

Tendencias