Publicidad
Presidente de Conadecus responsabiliza a ministro de Economía por ley de estacionamientos: «Es uno de los que patrocinó indicaciones y su equipo fue el que la redactó» «Esto estaba premeditado, es una ley pro-empresarios», aseguró el dirigente del gremio de consumidores

Presidente de Conadecus responsabiliza a ministro de Economía por ley de estacionamientos: «Es uno de los que patrocinó indicaciones y su equipo fue el que la redactó»

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Hernán Calderón, acusó a Luis Felipe Céspedes, de un «cambio de actitud» desde el momento que se reunió con la Asociación de Empresarios de Estacionamientos. «Inmediatamente se convirtió en un opositor del proyecto, en consecuencia que hasta ese momento iba a ser patrocinada (la ley) y el gobierno la veía con buenos ojos», indicó. Además criticó la falta de participación del director del Sernac, Ernesto Muñoz, durante la tramitación del proyecto. «Ellos están tratando de salir atacando a las empresas, siendo que el ministro fue uno de los precursores de esta ley», señaló.


De cara a la jornada de protesta nacional de no uso de estacionamientos, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, contactado por El Mostrador, responsabilizó al gobierno por hacer «oídos sordos» frente a la nueva ley de estacionamientos y las consecuencias que ha generado.

Calderón acusó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de un «cambio de actitud» desde el momento que se reunió con la Asociación de Empresarios de Estacionamientos. «Inmediatamente se convirtió en un opositor del proyecto, en consecuencia que hasta ese momento iba a ser patrocinada (la ley) y el gobierno la veía con buenos ojos», indicó.

Además hizo un llamado al ministro Céspedes a asumir responsabilidades, «tendrá que responder ya que es uno de los que patrocinó indicaciones y su equipo fue el que la redactó y en consecuencia tendrá que responder a esas responsabilidades», aseveró.

Asimismo criticó la nula participación del director del Sernac, Ernesto Muñoz, ya que mientras se tramitó la ley, «solo envió un informe de reclamo, por lo tanto dejaron desamparado a la gente y los consumidores». Es por esto que Calderón cree que tanto Céspedes como Muñoz, «están tratando de ocultar su falta de actividad, de participación y compromiso con los consumidores. Ellos están tratando de salir atacando a las empresas, siendo que el ministro fue uno de los precursores de esta ley».

«Esto estaba premeditado, es una ley pro-empresarios. Aquí el lobby fue gigantesco. El lobby fue lo que hizo cambiar prácticamente la ley, participaron más de veinte especialistas, entre ellos constitucionalistas, durante toda la tramitación, todos a favor de los empresarios», manifestó.

Según indicó el representante del gremio de consumidores, solo tuvo la posibilidad de participar de la discusión en una oportunidad. Calderón solicitó a la presidenta, Michelle Bachelet, que lo recibiera en el palacio de La Moneda a través de una carta donde también solicitó el veto presidencial al proyecto de ley. Nunca fue recibido y fue derivado al director del Sernac, quien tampoco lo llamó, aseguró.

«Esa es la actitud, un gobierno que tenía oídos sordos con respecto a esta ley. Se cree que la ley que se está haciendo le hace bien al país porque le hace bien a los empresarios, eso es lo que tenemos», reiteró.

«Claramente el lobby hizo la pega, los lobbistas contrataron a los constitucionalistas más prestigiosos de este país y todos se vendieron al retail». Calderón reiteró el llamado para que este miércoles las personas no concurran a los estacionamientos. «Ojalá los chilenos tengan consciencia de que esta es una mala ley. Mañana es una gran oportunidad para demostrarles, con la fuerza que tenemos y el poder que podemos ejercer, que podemos protestar y cambiar esta mala ley», concluyó.

Publicidad

Tendencias